Sanidad garantiza sólo la cobertura del aborto por motivos médicos
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado que el aborto por motivos médicos va a seguir en la cartera de servicios públicos, pero ha omitido referirse a la cobertura del aborto libre que la actual ley permite hasta la semana 14 de gestación. 28 Mayo 2012 | AbortoDe la cartera de servicios “no va a salir ninguna de las prestaciones que por criterio médico requiera del Sistema Nacional de Salud”. Con estas palabras, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, respondía al ser preguntada sobre si el abortose incluirá o no en la cartera básica de prestaciones común para todo el territorio nacional que el Gobierno acordará con las Comunidades Autónomas y que recoge el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario.
Para algunos, Farjas reabría así la polémica en torno al aborto, pues en sus declaraciones sólo especificaba la cobertura del aborto por motivos médicos pero no se ha referido al aborto libre. Actualmente, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. Y precisamente el aborto por plazos es una de las principales líneas de la ley que Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, manifestó cambiar en los próximos meses.
Farjas ha recordado que la normativa que modificará la cartera establece la creación de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, cuya función será la de estudiar “con criterios de eficacia, eficiencia y calidad” la cartera de servicios y su modificación.
Las declaraciones de la responsable de Sanidad coinciden con las líneas básicas del documento que ha enviado el Gobierno a Bruselas en el cual, según publica elpaís.com, se refieren a las medidas de ahorro de Sanidad entre las que se establece que la cartera de servicios públicos únicamente atenderá “prestaciones estrictamente dirigidas a la curación o la prevención de la enfermedad”.
Por su parte, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) opina que Sanidad no descarta la posibilidad de excluir el aborto de la cartera de servicios básicos. Tras su reunión a finales del mes de abril con Sagrario Pérez, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, ACAI emitió un comunicado en el que explicaban que la representante del ministerio les transmitió que la prestación sanitaria de aborto provocado “no es una prioridad ni para el Ministerio ni para las Comunidades Autónomas” y que en consecuencia se abordará “cuando toque” como una prestación más, tal y como se está haciendo con el resto de servicios sanitarios.
Según la Asociación de Clínicas, la directora les informó además de que se analizará la aplicación de la norma en todos sus aspectos, incluida la posibilidad de retirar la prestación de la cartera básica de servicios.
Hasta el momento, tampoco la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado en detalle los cambios que se aplicarán a la Ley del Aborto. Lo que sí se conoce con certeza es que se excluirá la posibilidad de que chicas de 16 y 17 años puedan abortarsin notificárselo a los padres.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 28 Mayo 2012 Actualización: 21 Agosto 2024