Gallardón confirma que la Ley del Aborto será de supuestos y no de plazos
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha precisado que el Gobierno introducirá reformas en la actual Ley del Aborto para volver a un modelo de supuestos y eliminar el modelo de plazos introducido por el PSOE en la última reforma. 2 Febrero 2012 | AbortoTras anunciar hace algunos días cuáles serían las reformas a introducir en la actual Ley del Aborto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado a conocer más detalles como por ejemplo que se va volver a un modelo de “supuestos” para que la mujer pueda interrumpir su embarazo y se va a eliminar el modelo de “plazos” introducido por el PSOE en la última reforma. Estas nuevas medidas anunciadas se suman al consentimiento paterno para las menores con edades de 16 y 17 años que quieran abortar.
En una entrevista concedida a RTVE.es, Gallardón ha explicado que con la reforma que está preparando el Gobierno las mujeres podrán abortar “en aquellos supuestos que no haya reproche penal” y que será el legislador quien fije dichos supuestos. En relación a los plazos, el titular de Justicia ha detallado que en la nueva ley del aborto no habrá plazos genéricos en los que sin más consideración una mujer pueda abortar. Y al respecto sobre su reforma ha dicho: “Es un sistema que funciona en los grandes países occidentales y creo que es lo que el Tribunal Constitucional nos dijo que tenía que hacer el legislador”.
En opinión de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), “regresar a una ley de supuestos implica no sólo ningunear la decisión de la mujer sobre su gestación, sino también volver a instaurar la inseguridad jurídica para mujeres y profesionales”, una inseguridad que desde su punto de vista “abre de nuevo la puerta al aborto clandestino que pone en peligro la salud y la vida de las más de 100.000 mujeres que abortan ahora por derecho propio en España”.
Asimismo, Gallardón ha precisado que es necesario encontrar una redacción de laLey del Aborto acorde con lo que dijo el Tribunal Constitucional y que no es su intención volver a la norma anterior de 1985, pero sí redactar una nueva que supla las deficiencias que, a su parecer, contemplan esa norma y la vigente en la actualidad aprobada por el Gobierno socialista en 2010.
Sobre este punto, ACAI considera que dicha legislación de supuestos “será aún más regresiva que la normativa de 1985, excluyendo a nuestro país de la legislación europea más progresista y propiciando una legislación que no refleja la realidad del aborto provocado, ni mucho menos la realidad de las mujeres españolas que enfrentan un embarazo no deseado”.
Pero Ruiz-Gallardón insiste en que se va a estudiar minuciosamente la Ley del Aborto para remitir al Congreso un proyecto que irá acompañado con medidas para la protección de la mujer, de la maternidad y de la protección del concebido. “Lo más progresista es defender el derecho a la vida”, ha afirmado, por lo que en su opinión la nueva reforma “no va a restringir los derechos de la mujer, sino que va a ampliar la protección del concebido”.
Ante esta situación, los profesionales de los centros acreditados se preguntan ahora qué hará el Gobierno con el resto de aspectos reflejados en la nueva Ley del Aborto, y enumeran el avance en la universalización de anticonceptivos, la libre dispensación de la píldora de emergencia, la formación de los profesionales que quieran conocer la práctica sanitaria de aborto provocado o la educación sexual, entre otras cuestiones.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 2 Febrero 2012 Actualización: 21 Agosto 2024