Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Médicos debaten la objeción de conciencia en la práctica de aborto

Médicos debaten la objeción de conciencia en la práctica de aborto

Médicos y juristas ponen de manifiesto ‘La objeción de conciencia, un derecho amenazado’. Aumenta el número de objetores andaluces y el derecho de los facultativos a objetar. 1 Noviembre 2010 | Aborto

Los colegios de médicos han manifestado en el último año su oposición a la interrupción voluntaria del embarazo. Así lo expresaron el pasado mes de abril en el II Congreso de la Profesión Médica, y de igual forma se han posicionado en la mesa redonda ‘La objeción de conciencia, un derecho amenazado’ en torno a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo del pasado 3 de noviembre. La jornada, organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla, dio la oportunidad a médicos y juristas de debatir sobre este tema que tantas asperezas ha levantado entre los profesionales sanitarios.

Y es que, según indicó el colegio previamente a la celebración de este encuentro, el tema de la objeción de conciencia “ha suscitado infinidad de debates y cierta inquietud entre los médicos” desde su tramitación puesto que, según consideran, “ofrece seguridad jurídica a los médicos que practiquenabortos, deja a los que se nieguen a participar en una situación delicada, pues la Administración sanitaria da una de cal y otra de arena”.

Carlos González-Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, fue el encargado de presidir esta mesa que estuvo moderada a su vez por Antonio Gutiérrez, vicepresidente de la institución colegial. La exposición de la normativa legal existente en España y en otros países fueron expuestas por Javier María Pérez Roldán, abogado y presidente del Centro Jurídico Tomás Moro.

Por su parte, el profesor de Bioética y ex presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, Rogelio Altisent, expuso el papel que deben jugar los colegios de médicos en la objeción de conciencia y señaló que “la mayoría de los médicos estamos de acuerdo en que el aborto es un acto violento, pero parece que la sociedad occidental está anestesiada ante este tema”. En su opinión, son precisamente los colegios de médicos los que tienen que asesorar y dar viabilidad al derecho del médico a objetar.

De parte de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) intervino José Antonio Díaz Fernández quien opinó que en el tema del aborto “hemos de tratar de llevar adelante la cultura de la vida, dar soluciones a la mujer y formación a los profesionales”.

Más adelante, el coordinador de los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Sevilla, Santiago Campo, desarrolló su intervención sobre la idea de la defensa del médico objetor y ante quién, cómo y cuándo un facultativo puede ejercer su derecho a objetar. Y manifestó el temor que existe en el Gobierno a que aumenten de forma notoria los casos de objeción de conciencia ya que “podría llegar un momento en que la ley no se podría aplicar”.

Una de las principales conclusiones del encuentro fue el derecho fundamental que los profesionales sanitarios consideran que es la objeción de conciencia. Asimismo, definieron el aborto no como un acto médico sino como un “acto violento” y coincidieron en afirmar que el aumento de los casos de objeción de conciencia puede poner en peligro la aplicación de la ley, un asunto que, tal y como exponen, “preocupa bastante al Gobierno”.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 1 Noviembre 2010 Actualización: 14 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?