
Sexo
Aunque existen dos sexos biológicos, el masculino y el femenino, la sexualidad humana va más allá de la reproducción. Para las personas, el sexo es también una forma de buscar placer, conexión y bienestar.
Aunque existen dos sexos biológicos, el masculino y el femenino, la sexualidad humana va más allá de la reproducción. Para las personas, el sexo es también una forma de buscar placer, conexión y bienestar.
El sexo se refiere a las características biológicas, físicas y orgánicas con las que nacemos. Sin embargo, esta clasificación no siempre es binaria (hombre o mujer), ya que la sexuación es un proceso complejo que se desarrolla a lo largo de la vida e involucra factores neuronales y hormonales.
Es fundamental no confundir el sexo biológico con la identidad sexual, que es cómo te identificas a nivel de género, o con la orientación sexual, que se refiere al sexo o género por el que sientes atracción afectiva y sexual.
El consumo de alcohol y drogas puede tener efectos muy negativos en las relaciones sexuales, a pesar de la creencia popular de que aumentan la excitación. Estas sustancias nublan el juicio, lo que puede llevar a decisiones imprudentes y peligrosas.
El sexo oral es una práctica sexual placentera en la que se estimulan los genitales con la boca. Si bien no presenta riesgo de embarazo, sí puede transmitir enfermedades sexuales.
Para practicar sexo oral seguro y placentero:
El sexo oral sin protección puede transmitir gonorrea, clamidia, sífilis, herpes, VPH y hepatitis. Siempre usa protección, incluso si no hay penetración.
El sexo anal es una práctica sexual que puede ser muy placentera tanto para hombres como para mujeres, gracias a la alta concentración de terminaciones nerviosas en la zona. Rompiendo mitos, esta práctica no está ligada a una orientación sexual específica.
Para un sexo anal placentero y seguro:
El sexo anal, si no se practica con las precauciones adecuadas, aumenta el riesgo de contagio de gonorrea, sífilis, VIH, herpes, VPH y hepatitis. Es crucial usar siempre condón y lubricante.
No hay una edad ideal para empezar a tener relaciones sexuales. La decisión debe ser voluntaria y consciente, no el resultado de presiones o chantajes. Lo más importante es tener la madurez mental y emocional para asumir las responsabilidades que conlleva, como el uso de métodos anticonceptivos y la prevención de ETS.
Documento en PDF con información sobre el Sexo.
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 23 Octubre 2019 Actualización: 3 Septiembre 2025
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 23 Octubre 2019 Actualización: 3 Septiembre 2025