Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Condones
  4. ¿Qué hacer si se rompe el preservativo?

¿Qué hacer si se rompe el preservativo?

Te señalamos algunas recomendaciones sobre qué hacer cuándo se rompe el preservativo durante el sexo 22 Junio 2021 | Condones

El preservativo es el único anticonceptivo que actúa como doble método, es decir, previene embarazos no deseados y además evita las infecciones de transmisión sexual, por lo tanto, cuándo se rompe es importante actuar sobre ambos riesgos.

La rotura del condón durante el acto sexual es algo que suele ocurrir alguna vez, lo importante es saber qué hacer. Aquí te lo contamos:

  • En primer lugar, guarda la calma para poder tomar las mejores decisiones.
  • En segundo lugar, limpia la zona para eliminar los restos de fluido que existan.
  • Habla con tu pareja sexual sobre su estado de salud, es importante que lo tengas en cuenta para valorar hacerte una prueba de ITS / ETS.
  • Consulta con un/a profesional para evitar posibles riesgos, te sabrá asesorar para prever cualquier problema. La recomendación para prevenir una posible infección de transmisión sexual es hacerse una prueba en los 15 días posteriores a la rotura del condón.
  • En el caso de una pareja heterosexual, es importante prevenir un embarazo no cesado para lo cual la mujer puede recurrir a la pastilla anticonceptiva de emergencia. Debes recordar que es importante tomarla lo antes posible (antes de las 72 horas) ya que su efectividad disminuye con el paso del tiempo desde que se tuvo la relación sexual sin protección.

¿Cuáles son las causas frecuentes de la rotura del condón?

  • En la mayoría de las ocasiones el condón se rompe por un mal uso del mismo, por lo que es importante que lo manejes con cierto cuidado y sigas las instrucciones para manipularlo y colocártelo bien.
  • También puede romperse por que estén caducados. Es muy importante revisar la fecha de caducidad antes de usarlo, sobre todo si llevan guardados mucho tiempo. No debes usar nunca un condón caducado ya que pierde efectividad.
  • No se haya conservado bien por no guardarse en un sitio adecuado. Llevar el cordón en la cartera, bolsillos, guantera del coche, etc. provoca que puedan dañarse y deteriorarse fácilmente. El lugar idóneo es un sitio fresco y sexo como un cajón, etc.
  • Otra de las causas que provoca la rotura del condón es una falta de lubricación en la zona vaginal que aumenta la posibilidad de que se rompa en la penetración. Para evitar eso es importante estimular bien la excitación y utilizar lubricantes que lo facilitan.
  • Por último, otra de las causas de que pueda romperse en condón es que no estes utilizando una talla adecuada a ti. Acertar no siempre es fácil por lo que si te queda grande o te aprieta, lo mejor es que puedes otra talla.
 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 22 Junio 2021 Actualización: 22 Noviembre 2023

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?