Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Sexo
  4. Sexo con la menstruación. Todo lo que debes saber

Sexo con la menstruación. Todo lo que debes saber

Tener sexo con la regla ha sido un tema tabú rodeado de muchos mitos, prejuicios e ideas falsas que os desmontamos. 17 Marzo 2022 | Sexo

Tener sexo con la menstruación ha sido durante mucho tiempo un tema tabú del que no se hablaba o directamente se repudiaba por cuestiones morales que lo consideraban sucio o peligroso. Afortunadamente, en la actualidad esto está cambiando por distintos factores como la mayor autonomía sexual de las mujeres o la consideración de la regla como un proceso fisiológico de la mujer nada vergonzante y cada vez más normalizado.

Además, distintos estudios sobre temática sexual evidencian que durante el sexo se puede producir el intercambio de diferentes fluidos y excreciones, ya sean lubricantes, eyaculatorios, sudor, orina, … Por lo que la sangre menstrual sería otro tipo de fluido más.

Es decir, que el prejuicio de no mantener relaciones coitales durante la regla, porque es algo sucio, simplemente no es verdad. Puede resultar incómodo, incluso algo escandaloso por el color de la sangre, pero esto no debe ser un impedimento para probarlo y disfrutar de la vida sexual, siempre que así se quiera.

Otra opción es realizar prácticas sexuales en las que no haya penetración vaginal, existen muchas formas de divertirse sexualmente y puede ser una oportunidad para probar.

A continuación te ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre sexo, penetración y menstruación:

  • Muchas mujeres experimentan un mayor deseo sexual en la fase de ovulación, pero hay otras mujeres que tienen una lívido muy alta durante la menstruación.
  • Durante la menstruación, las mujeres lubrican mejor, proporcionando una lubricación extra que puede ser muy beneficiosa durante el sexo.

Precauciones a tener en cuenta. Dependiendo de la importancia que le des al sangrado.

  • Lo primero es importante tener una buena higiene genital, sobre todo durante estos días.
  • Previamente, debes retirar la copa menstrual o el tampón.
  • Es muy útil colocar una toalla debajo para evitar manchar sábanas u otras superficies. Y tener paños o toallas húmedas para limpiarse después.
  • Es necesario usar condón al tener sexo coital con la regla. Existen muchos mitos sobre que no puedes quedar embarazada si tienes la regla, algo que no es cierto porque si bien las probabilidades son bajas, existen. Especialmente en aquellas mujeres con ciclos irregulares.

Además, el uso del condón es la única prevención frente a posibles infecciones de transmisión sexual que podamos contraer, por lo que es lo único que nos garantiza un sexo seguro y responsable.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 17 Marzo 2022 Actualización: 30 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?