Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. ¿Embarazo con la menstruación?

¿Embarazo con la menstruación?

La posibilidad de que una mujer se quede embarazada es mayor durante los días fértiles de la mujer, los cuales no suelen coincidir con los días de la regla, por eso, las probabilidades de embarazo durante la menstruación no son elevadas, pero sí existen 5 Octubre 2023 | Menstruación

La respuesta más común es que se trata de algo poco probable, pero realmente sí puede suceder en algunas ocasiones. Para que se dé un embarazo tiene que haber una eyaculación y que haya un óvulo fértil.

Cuando más riesgo hay de que esto se produzca, la mujer tiene que tener un ciclo menstrual corto, de 20 días o menos y que la ovulación comience en el 6º o 7º día. Hay que recordar que los espermatozoides pueden vivir durante horas en el interior, así que, la duración del ciclo sumado a este detalle, puede hacer posible un embarazo. Un poco difícil, pero no imposible.

Riesgo de embarazo al terminar la regla

Cuando finaliza la menstruación y sobre el día 6 del ciclo tienes relaciones y ovulas el día 10 o el 11, sí hay más posibilidades de embarazo. Por lo que si tienes un ciclo menstrual corto y tu menstruación dura más días, hay que tener cuidado y emplear siempre un anticonceptivo de barrera como el condón. 

¿Cuándo es más probable un embarazo?

Unos días después de la menstruación, un ovario libera un nuevo óvulo, por lo que sería el momento más fértil, pero los días anteriores a la liberación del óvulo ya se consideran fértiles, con posibilidades de embarazo. De ahí que el riesgo comienza a ascender y más, cuando una mujer no tiene un ciclo regular porque quizás no sepa cuándo ovula realmente.

Se podría decir que el período más seguro es justo antes de la llegada de la menstruación, pero no por ello estás libre de riesgo. No te arriesgues y usa siempre un método anticonceptivo, tengas o no la menstruación, porque de este modo puedes estar más tranquila, y ayuda a que el ciclo no se retrase por estrés.

 

Autor

Eva Sánchez

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 5 Octubre 2023 Actualización: 30 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?