Desinformación sobre sexualidad y anticoncepción
La dejación en políticas públicas supone la vulneración del los derechos sexuales y reproductivos de la juventud. 15 Enero 2014 | Educación sexualHace unas semanas se bloqueó en el parlamento Europeo el informe “Estrela” donde se expresaba la necesidad de introducir la educación sexualen las escuelas como la vía más efectiva para que las y los jóvenes puedan acceder a su derecho a una información sexual y reproductiva científica, laica y segura. Desafortunadamente dicho informe no prospero debido a la negativa de los partidos europeos más conservadores bajo la argumentación de ser políticas que competen únicamente a los Estados miembros. En este sentido se pronuncia también el partido popular que además argumenta que laeducación sexual y la planificación familiar son temas en los que la escuela no puede entrar por tratarse de temas íntimos que conciernen a los progenitores y al ámbito familiar.
No deja de sospechoso que quienes, ante embarazos no deseados, se oponen al aborto sean los mismos que se opongan a políticas públicas preventivas que buscan evitar o disminuir las situaciones de riesgo en las relaciones sexuales tanto de embarazos no deseados como de enfermedades de transmisión sexual. Desde distintos estudios se advierte que la juventud accede a distinta información sexual a través de medios informales como internet, amistades, etc. Pero no siempre esta información es veraz o se ofrece desde la perspectiva educativa.
Esta falta de información se agrava más en un sector de la población como es la juventud. Según el último informe del Instituto de la Juventud de 2012 casi el 80% de las personas jóvenes dicen no haber tenido conversaciones sobre sexualidad durante la infancia en su casa, y algo más del 71% dice lo mismo respecto al centro escolar. Además un 13% de jóvenes dicen no disponer de información sexual, porcentaje que aumenta algo más entre los y las jóvenes de 15 a 19 años.
También existe una gran mayoría de personas jóvenes que usa métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales aunque un significativo 17,3% de población joven dice no haberlos usado en su última relación. Esto supone un grupo muy numeroso que mantiene prácticas de riesgo evidente y que además se ha visto incrementado desde 2004. Pero además, es importante destacar que existen diferencias entre la declaración del uso del condón (método más utilizado de anticoncepción entre la población joven) en general y su práctica habitual. Así en 2012 el 38% de los y las jóvenes dicen no haber utilizado este método en todas sus relaciones durante el último año (y un 3% no contesta).
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 15 Enero 2014 Actualización: 19 Agosto 2024