Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El castigo del aborto que no evita las elevadas cifras

El castigo del aborto que no evita las elevadas cifras

Las mujeres en Latinoamérica y el Caribe han seguido muy de cerca la aprobación de la histórica ley del aborto en Argentina. 4 Enero 2021 | Aborto

Las mujeres en Latinoamérica y el Caribe han seguido muy de cerca la aprobación de la ley del aborto en Argentina.
Según el Instituto Guttmacher, en América Latina abortan 44 mujeres por cada 1.000 mujeres. Sin embargo, es una de las regiones más peligrosas para las mujeres que deciden interrumpir el embarazo. También destaca que la zona lidera la cifra de los embarazos no deseados.

Tres de cada cuatro abortos se realizan sin condiciones de seguridad, según datos de la OMS.

Numerosos estudios en los últimos años coinciden en que las relaciones sexuales comienzan a una edad muy temprana y que muchos factores pueden influir en las tasas de aborto.

En escasas ocasiones el debate sobre el derecho a decidir de las mujeres acerca de su gestación ha penetrado en el debate político y social. La religión tiene mucho que ver en el carácter conservador de una mayoría social que se opone a la legalización del aborto. Por un lado esta la espiritualidad de las cosmovisiones indígenas. También están las iglesias evangélicas, muy conservadoras y que tienen mucha fuerza porque actúan como propuesta de sociedad. La Iglesia Católica también tiene su peso, aunque tiene sus aristas, de ahí que hayamos visto propuestas a favor del derecho de la mujer a decidir.

Abortar en el El Salvador

Morena Herrero es una histórica activista en El Salvador que lleva años acompañando y asesorando a las mujeres que deciden abortar. Es presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en su país.
A nivel legal no existe ninguna posibilidad de que una mujer pueda interrumpir un embarazo incluso si su vida corre peligro.  Incluso si es un embarazo ectópico que se produce fuera del útero no tiene posibilidad de abortar. El médico, por temor a ser denunciado, espera a que el óvulo fetal explote.  Esto tiene riesgo de muerte y puede dejar secuelas en las mujeres. Este tipo de leyes va contra las mujeres y también contra la práctica médica.

En El Salvador las mujeres que deciden abortar son acusadas de homicidio.

Abortar en Honduras

Desde Honduras Regina Fonseca, fundadora y coordinadora de incidencia de la organización Centro de Derechos de Mujeres, confiesa que ella ha llorado nada más ver el resultado de la votación en el Senado de Argentina.
Esta defensora de los derechos humanos conoce historias desgarradoras. “En 2017 hicimos un plan para intentar despenalizar el aborto. Nos reunimos con casi el 80% de los diputados. Teníamos una pizarra e íbamos apuntando quiénes estarían a favor. Había una gran mayoría que nos apoyaba en privado. Sin embargo, cuando llegó el momento de la votación solo obtuvieron siete votos a favor.
En Honduras la anticoncepción de emergencia está prohibida desde hace 11 años.

Abortar en Nicaragua

Una mujer que en el país centroamericano decide abortar y es denunciada, puede ser condenada a hasta cuatro años de cárcel. De la misma forma se condena también a la persona que la ha ayudado. La dimensión de la penalización es un tema de la agenda pública que el Estado utiliza para medir fuerzas y negociar.
Es importante señalar que en caso de violencia sexual se permite el aborto. Tienen un sistema de salud muy precario, con la pandemia todo ha empeorado y ha disminuido significativamente la atención a las mujeres.

Argentina marcará el rumbo

Tras lo ocurrido en Argentina ahora todos se preguntan cuándo y cuál será el siguiente país, aunque los ojos están puestos en Colombia y Chile. En Colombia hay un recurso constitucional, conocido como Causa Justa, para sacar el aborto del código penal y ponerlo en el código de salud. Por otro lado, en Chile está el debate de la nueva constitución que también aborda esta cuestión.
En Argentina se ha conseguido después de muchos años de lucha.
Las expertas coinciden en valorar que la despenalización del aborto en Argentina definitivamente tendrá un impacto en el continente. Señalan que es un paso fundamental de colocar en un lugar privilegiado los derechos de las mujeres.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 4 Enero 2021 Actualización: 30 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?