Qué significa el color del flujo vaginal
En este post, podrás conocer los diferentes colores que existen para identificar el tipo de flujo vaginal que se pueden tener 5 Septiembre 2024 | Infección vaginal¿Qué es el flujo vaginal?
El flujo vaginal puede variar a lo largo de la vida de la mujer sobre todo por estímulos hormonales, es escaso antes de tu primera menstruación y abundante durante los años fértiles, puede aumentar en función de la actividad física y sobre todo cuando la mujer tiene una gran excitación sexual.
Un flujo vaginal normal mantiene la vagina sana y limpia. Al mantener los tejidos húmedos, ofrece una protección contra infecciones e irritación.
Un flujo vaginal sano tiende a ser blanco o transparente, los cambios en el color e incluso en el olor puede ser indicativo de que algo no va bien y que existe alguna infección.
La función del flujo vaginal es mantener la vagina hidratada y húmeda, además de hidratarla para permitir la penetración durante las relaciones sexuales y prevenir las infecciones.
Cambio de color en el flujo vaginal
Para poner tratamiento a la mujer debemos saber cual es la causa que ha motivado el cambio de color u olor en el flujo vaginal, pudiendo ser necesario el uso de antibióticos o antifúngicos:
- Flujo vaginal blanco: tener el flujo vaginal blanco suele ser normal a excepción de que este sea más espeso y color a parte de blanco sea grumoso, esto puede ser indicativo de que existe una infección por hongos.
- Flujo vaginal gris: cuando la mujer presenta un flujo espumoso o con olor fuerte como de pescado puede indicarnos que tiene vaginosis bacteriana, esto sucede por un desequilibrio de la microbiota de la vagina.
- Flujo vaginal amarillo: puede ser una señal de una infección bacteriana o una infección de transmisión sexual, la mujer presenta un olor fuerte semejante al de pescado y a veces puede ir asociado a otro tipo de síntomas como sensación de ardor o dolor al orinar o cuando se mantienen relaciones sexuales con penetración.
- Flujo vaginal marrón: se produce cuando hay presencia de sangre en el flujo, puede indicarnos alteraciones uterinas.
- Flujo vaginal verde: normalmente conlleva mal olor, ardor y comezón en la parte íntima de la mujer, este flujo puede estar asociado a una infección por tricomoniasis, vulvovaginitis o vaginosis bacteriana.
- Flujo vaginal rosado: puede producirse después de tener sexo si el cuello uterino o la vagina están irritados.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 5 Septiembre 2024