1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Oaxaca: Segunda entidad de México que despenaliza el aborto

Oaxaca: Segunda entidad de México que despenaliza el aborto

| Aborto | | 0

El Congreso de Oaxaca hace historia al aprobar la reforma del código penal para despenalizar el aborto




En vísperas del 28 de Septiembre, día de Acción Global por la Despenalización del aborto. El Congreso de Oaxaca con 24 votos favor y 10 en contra, aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación. Convirtiéndose en la segunda entidad de México donde el aborto pasará a ser un derecho para las mujeres.

Ciudad de México fue la primera entidad del país en aprobar la despenalización de aborto en 2007, más de 10 años en los que la entidad se ha convertido en una isla donde se garantiza el derecho a decidir de las mexicanas. Ahora, Oaxaca se suma convirtiéndose en la segunda entidad donde el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo estará despenalizado.

En México, solo el aborto por violación está despenalizado en todo el país, siendo las diferente entidades las que tienen el poder de legislarlo. En este sentido, y aunque en muchos estados, el aborto es legal en determinados causales: peligro para la salud de la mujer embarazada, anomalías fetales, etc. La realidad es que en la práctica las mujeres se encuentran con serias e insalvables dificultades para acceder a una aborto legal.

Oaxaca tiene un registro de 9 mil abortos clandestinos al año, con un 17% de abortos practicados por menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna prevenible. Además de los riesgos que supone, para la vida y salud de las mujeres que abortan, realizarlos en condiciones inseguras y en clandestinidad.

Ayer 25 de Septiembre, la Marea Verde de Oaxaca por el derecho al aborto legal y seguro hizo historia, conquistando este derecho para todas las mujeres de Oaxaca. Esta aprobación en el Congreso posibilitará que a partir de hoy las mujeres en Oaxaca no tengan que recurrir  a los abortos clandestinos, que ponen en peligro su vida y salud. O a  viajar a Ciudad de México para realizarse un aborto legal y seguro.

Este 28 de Septiembre se inicia el Grito Global hasta que el Derecho a Decidir esté garantizado en todo México. Viva la Lucha de las compañeras mexicanas.

¡Aborto Legal y Seguro en todo México!

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies