Consejos y cuidados tras un aborto voluntario
Abordamos algunas cuestiones de autocuidado que debes saber tras realizarte una interrupción voluntaria de embarazo. 28 Octubre 2021 | AbortoEl aborto voluntario en España está regulado por ley y se encuentra despenalizado por decisión propia de la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Cualquier mujer que así lo decida y dentro de este plazo, podrá acceder a una aborto dentro de la seguridad social es decir gratuitamente.
Actualmente el acceso al aborto puede realizarse a través de clínicas privadas o centros públicos. Sea cual sea el tipo de centro, los métodos y procedimientos para la interrupción voluntaria del embarazo son los mismos.
Cuidados previos
- En el caso del aborto farmacológico, también llamado aborto con pastillas, no es necesario ninguna instrucción previa.
- En el caso del aborto instrumental con anestesia local, es importante no ingerir lácteos las horas previas para así evitar posibles nauseas.
- En el caso del aborto instrumental con sedación deberás acudir en ayunas, aunque previamente el personal sanitario te dará instrucciones precisas para acudir a la cita.
- Independientemente del método que se elija, en el centro de abrirán una historia clínica donde te preguntarán sobe la existencia de alguna enfermedad, si tienes algún informe médico relevante, etc., y donde podrás aclarar cualquier duda que surja y necesites resolver.
Cuidados tras el aborto
Se recomienda
- Reposo y descanso las primeras 24 horas, evitando esfuerzos innecesarios.
- Mantener una dieta equilibrada y tomar mucho líquido.
- Vigilar la temperatura corporal, es importante que se mantenga estable. Si sube a 38ºC o más, es importante que llames o acudas al médico.
- Es normal que tengas sangrados durante una semana o 10 días, aunque si el sangrado es muy abundante durante 2 o 3 días acude o llama al médico.
- Para disminuir los calambres o molestias utiliza los analgésicos recetados por el médico, no te automediques.
- Se aconseja no mantener relaciones sexuales con penetración en una o dos semanas.
No se recomienda
- Hacer ejercicio físico brusco que demande mucho esfuerzo.
- Realizarse duchas vaginales o baños de inmersión, dado que estarás más expuesta a posibles infecciones.
- Utilizar tampones, lo mejor son las compresas o las copas menstruales para poder determinar la cantidad de sangrado tras el aborto.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 28 Octubre 2021 Actualización: 7 Agosto 2024