Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El acceso al aborto legal y seguro es un derecho

El acceso al aborto legal y seguro es un derecho

En la semana que se celebra el día de acción legal por el derecho al aborto hablamos de la situación actual del aborto en España. 30 Septiembre 2021 | Aborto

Según la Ley de aborto de 2010, actualmente vigente, las mujeres pueden decidir libremente interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación. A partir de este plazo y hasta las 22 semanas deberán existir distintas causas médicas para poder abortar. Además, el aborto está reconocido como una prestación sanitaria incluida en la cartera de servicios del sistema público de saludpor lo que no tiene coste para la mujer. Su gratuidad garantiza el acceso de todas las mujeres independientemente de sus condiciones económicas.

Actualmente el gobierno ha planteado la necesidad de una modificación de la Ley de 2010 debido a que en la práctica el acceso al aborto plantea diferentes obstáculos para muchas mujeres. A continuación señalamos algunos puntos que se estudia reformar.

1.- Los  días de reflexión

Cuándo una mujer acude a una clínica autorizada para interrumpir un embarazo, la ley establece que se le debe hacer entrega de un sobre con información relativa a la intervención, prestaciones a la maternidad, etc. y además deberá existir un tiempo de espera de 3 días  de reflexión desde que recoge dicho sobre y se le práctica el aborto.  

La existencia de los tres días de reflexión en realidad supone un tutelaje del derecho a decidir de las mujeres, ya que cuándo una mujer acude a una clínica para acceder a un aborto, previamente ya ha meditado sobre dicha opción y  ha tomado la decisión de abortar. Establecer que debe volver a su casa a reflexionar sobre una decisión ya tomada, supone tomar a las mujeres como incapaces.

2.- El acoso a las clínicas de aborto

Actualmente el aborto es una prestación que se realiza mayoritariamente en clínicas privadas autorizadas, las cuales llevan décadas realizando interrupciones voluntarias de embarazo y cuentan con gran experiencia y profesionales muy experimentados.  

Por otro lado, grupos antielección de diferentes ciudades se organizan para acosar a las puertas de estas clínicas a las mujeres y el personal sanitario que acude a las mismas. Testimonios de mujeres afirman que se sienten coaccionadas y vulnerado su derecho a decidir, cuándo acuden a una clínica para acceder a un aborto y personas en la puerta las increpan y cuestionan su decisión.

Recientemente el Ministerio de Igualdad ha manifestado su intención de abordar este problema e impedir que se acose a las mujeres así como acabar con el estigma hacia las clínicas acreditadas para la IVE.

3.- Devolver el derecho a decidir a las menores adolescentes de 16 y 17 años

En la ley de 2010, las menores adolescentes debían informar a sus progenitores sobre su decisión de abortar. Sin embargo la reforma plateada por el Gobierno del partido popular supuso una regresión para las menores cuándo añadió el requisito de el consentimiento de alguno de los progenitores o tutores legales.

La nueva modificación que plantea el gobierno trata de revertir este recorte de derechos y devolver a las menores adolescentes la capacidad de decidir sobre si quiere acceder a un aborto. En este sentido solo tendrán que informar pero la decisión será de la menor.

Estos son algunos de los aspectos que se han anunciado se prevé modificar en la norma anual, que inicia el periodo de consultas públicas previo a elaborar el borrador de la nueva ley.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 30 Septiembre 2021 Actualización: 22 Noviembre 2023

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?