Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Doble protección anticonceptiva ¿Qué es y cómo funciona?

Doble protección anticonceptiva ¿Qué es y cómo funciona?

Este método de anticoncepción trata de la combinación del uso de un anticonceptivo de alta eficacia junto con el preservativo 2 Septiembre 2021 | Aborto

En España, según la encuesta de anticoncepción 2020 realizada por la SEC, apenas un 25,7% de mujeres entre los 15 y 49 años afirman utilizar el doble método anticonceptivo. De este porcentaje solo un 16,9% lo utiliza de forma habitual (siempre o casi siempre).

Es decir, el 73,1% de la juventud no usan de forma habitual el doble método en sus relaciones sexuales. Cuándo se pregunta sobre las causas de su no utilización las personas encuestadas señalan que por confianza con la pareja (37,9%), por conocer a la otra persona (31%), por que piensa que no corre peligro (29,1%), por no tenerlos a su disposición en ese momento (24,1%) o por descontrol y falta de tiempo para utilizarlos (18,2%)

El desconocimiento de la juventud hacia la importancia del doble método en las relaciones sexuales seguras tiene mucho que ver con el aumento de las enfermedades de transmisión sexual es España en la última década. Una baja incidencia en el uso del  doble método anticonceptivo que contrasta con su alta eficacia y seguridad a la hora de prevenir tanto los embarazos no deseados como las infecciones de transmisión sexual.

¿Quienes pueden utilizar el doble método?

Esta combinación está indicada especialmente para adolescentes y jóvenes adultos, sobre todo cuando no se tiene una pareja sexual estable o cuándo se está expuesto a tener sexo con personas contagiadas con alguna infección de transmisión sexual.

¿Cuándo se debe utilizar el doble método?

La utilización de dos anticonceptivos de forma simultánea solo está recomendada cuándo hablamos del doble método, es decir, del uso de un anticonceptivo de alta efectividad junto con el preservativo, femenino o masculino.

En relación a la combinación más eficaz del doble método existen distintas opciones. Siempre será necesario el uso del preservativo femenino o masculino ya que es el único capaz de protegernos de infecciones de transmisión sexual. Este se puede utilizar de forma simultánea con algún método reversible de larga duración (LARC) que son altamente efectivos o con la pastilla anticonceptiva, etc.

El doble método supone una estrategia de protección sexual altamente segura y muy recomendable para tener sexo responsable, sano y placentero.

Si tienes alguna duda  consulta nuestra sección sobre métodos anticonceptivos con toda la información que necesitas.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 2 Septiembre 2021 Actualización: 22 Noviembre 2023

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?