Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El derecho a decidir de las mujeres jóvenes

El derecho a decidir de las mujeres jóvenes

Con este post defendemos la autonomía de las menores, cuestionada en la reforma de la ley del aborto 7 Agosto 2015 | Aborto

El 16 de julio el Congreso aprobó la proposición del Grupo Popular para reformar la ley del aborto. El texto de la misma exige que las menores cuenten con el consentimiento de sus progenitores/as para la interrupción del embarazo. En este post queremos exponer algunos argumentos de por qué las jóvenes de 16 y 17 años (a las que se refiere la medida) tienen capacidad de decidir en el aborto. También repasaremos la realidad de otros países.

Concepto de la mayoría de edad y decisiones con autonomía antes de los 18 años

El concepto de la mayoría de edad es un hecho arbitrario y subjetivo, no universal. Varía de un país a otro y, dentro de un mismo país, a menudo se modifica a lo largo de los años. En España, según el Código Civil de 1973, la mayoría de edad de los hombres era de 21 años y la de las mujeres, de 23. Aunque actualmente está fijado en 18 años, existen diferentes responsabilidades que sí pueden asumir l@s menores de 18 años:

  •  A los 14 años se inicia la responsabilidad penal en España.
  • Con 16 años, se puede firmar contratos, contraer matrimonio, tener hij*s y reconocer la patria potestad de aquellos no patrimoniales. Desde el 1 de julio, la edad mínima legal para mantener relaciones sexuales consentidas con personas adultas sube de 13 a 16 años. Antes de 1999, la edad de consentimiento sexual eran los 12 años.
  • En el ámbito sanitario, la edad mínima de dispensación de medicamentos que no precisan receta en las farmacias es de 16 años, incluida la píldora post-coital. A partir de los 16 años, las personas menores no necesitan autorización para someterse a una intervención quirúrgica (según recoge la Ley de Autonomía del Paciente de 2002). Salvo en tres excepciones: someterse a ensayos clínicos, practicarse una IVE y realizarse técnicas de reproducción asistida. La excepción de practicarse una Interrupción voluntaria del embarazo había sido eliminada por la actual Ley del aborto, pero la reforma del PP ha vuelto a ponerla, para que sigan que tener pidiendo permiso.

La conclusión es que las jóvenes de 16 años pueden decidir vivir solas, trabajar, realizarse operaciones quirúrgicas de vida o muerte, mantener relaciones sexuales con adultos, casarse, tener hijos. Pero se supone que no tienen la madurez para decidir abortar.

Legislación en otros países

  • Suiza: Las jóvenes no precisan el consentimiento de sus progenitores/as (tampoco informar, ni siquiera las menores de 16 años). Esta medida no ha aumentado el número de abortos sino que los ha rebajado (es el país que tiene la tasa más baja de aborto en el mundo: 7,5 interrupciones por cada mil mujeres).
  • Finlandia: Tienen una ley donde el aborto es legal hasta las 12 semanas para las mayoría de los supuestos. En el caso de las jóvenes se las protege especialmente y se amplía para ellas el plazo hasta las 20 semanas, sin que necesiten el permiso de padres/madres. Entienden que para ellas la decisión es más dura y saben que precisamente en ocasiones se prolonga la gestación por el miedo a contárselo a sus progenitor@s. Eso sí, se necesita permiso médico.
  • Holanda: Las jóvenes a partir de 16 años no necesitan consentimiento, sí las menores de esta edad. Al igual que Suiza, es uno de los países con la tasa más baja de embarazos en adolescentes.  Desde que ampliara su ley de plazos hasta las 24 semanas, se han reducido el número de abortos.
  • Bélgica y Reino Unido: Ninguna menor tiene que pedir permiso, tampoco si su edad se encuentra por debajo de 16 años.
  • República Checa y Eslovaquia: Las chicas a partir de 16 años no necesitan el consentimiento parental. Sí lo necesitan las menores de 16. Eso sí, no les impiden abortar, pero el centro sanitario informa posteriormente a las personas responsables de la menor.
  • Francia: En 2001 se hizo una reforma legal para ampliar el acceso al aborto, se retiró la exigencia de autorización paterna/materna para embarazadas menores. En este caso, pueden solicitar que se les practique una IVE sin el consentimiento parental, pero necesitan ir acompañadas de una persona adulta.
  • Noruega: En Noruega, no se necesita permiso paterno ni notificación desde los 16 años. Las menores de 16 deben contar con la aprobación del responsable médico si no obtienen el permiso paterno.
 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 7 Agosto 2015 Actualización: 14 Agosto 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?