La reforma de la ley del aborto se debatirá el 7 u 8 de Julio
Se prevé que el PP sólo modifique el apartado que obliga a pedir permiso a las jóvenes para interrumpir la gestación. 3 Julio 2015 | AbortoLa reforma de la ley del Aborto planteada por el grupo popular se debatirá en la Comisión de Sanidad del Congreso el próximo 7 de julio, aunque se podría retrasar. Se tratarán las enmiendas aportadas por todos los partidos políticos a su proposición de ley. Ésta pretende que las jóvenes de 16 y 17 años tengan que pedir permiso a sus progenitores para abortar. La anterior Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo sólo exigía informar.
La polémica surge porque el PP había presentado anteriormente un recurso de inconstitucionalidad frente a esta ley. Dejará que el Tribunal Constitucional se pronuncie, pero la proposición de ley, no se refiere a ningún asunto más que al de las menores. Con la llamada “mini-reforma”, daría por bueno el resto del contenido, como parece que hará en el debate, desdiciéndose de su programa, su ideario y todas las promesas al electorado más conservador, así como a la Conferencia Episcopal… Rechazará todas las enmiendas parciales, incluidas las de UPN que solicitan cambiar la información que se facilita a las embarazadas para que oigan los latidos del feto y vean las ecografías.
La fecha obliga a que la sesión se realice en periodo extraordinario, razón por la cual el debate pasará desapercibido. Tras la votación se remitirá al pleno del 14 de julio y después al Senado. La aprobación definitiva será en septiembre, en plena víspera de elecciones.
Se desconoce el sentido del voto de diputados y senadoros populares en las próximas fechas, el 7 de julio y en el trámite del Senado, si el Partido Popular respetará la disciplina de voto y habrá consenso o las personas díscolas mostrarán su descontento. Estas voces disconformes pretendían reformar el texto original de manera que quedara claro que el aborto no es un derecho, en la línea de las enmiendas propuestas por UPN.
Sin embargo, el propio UPN, ha recibido críticas del Partido Socialista Navarro, el PSN, que ha exigido que retiren sus 28 enmiendas: “Son una gravísima agresión a la dignidad, la libertad y los derechos de las mujeres (…). Si la proposición de ley impulsada por el PP es ya un despropósito, porque deja en la indefensión absoluta a las mujeres más vulnerables, obligándolas al aborto clandestino, las enmiendas de UPN van un paso más allá, porque pretende que desde el ámbito sanitario y de otras instituciones sociales se coaccione a las mujeres con el propósito de que desistan de su decisión personal de abortar", afirma Nuria Medina, Secretaria de Igualdad del PSN-PSOE.
No recoger el aborto como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es distanciarse de Europa y de otros países del mundo. Estados Unidos, por ejemplo, así lo contempla desde 1973.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 3 Julio 2015 Actualización: 14 Agosto 2024