Sociedad Española de Contracepción instan a la retirada del anteproyecto del aborto
El texto está respaldado por más de 125 sociedades científicas y profesionales de Europa y América, además de las 59 sociedades españolas. 21 Abril 2014 | AbortoEn dicho manifiesto la SEC, rechaza el Anteproyecto de Ley del aborto (Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada), destacando que la ley actual del aborto del 2010 responde de forma adecuada a la realidad y necesidades de nuestro país “está socialmente aceptada, garantiza la decisión de las mujeres sobre su maternidad, y permite el acceso al aborto en condiciones de libertad, equidad y seguridad”.
El escrito enviado a los titulares de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y de Sanidad, Ana mato, está respaldado por más de 125 sociedades científicas y profesionales de Europa y América. Cuenta con el apoyo específico de 59 de las sociedades españolas, 42 de ámbito estatal y 17 regionales, que rechazan el anteproyecto del Gobierno, a las que se suman las representantes de 26 países europeos encabezadas por la European Society of Contraception and Reproductive Health (ESC). A todas ellas se agregan las más representativas de Iberoamérica
El presidente de la Sociedad Europea de Contracepción, ha asegurado que la modificación normativa que prepara el Gobierno “ha sorprendido” en Europa ya que hasta ahora España era un “ejemplo” en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. También ha subrayado que “la historia y diversos estudios científicos” han evidenciado que la supresión de la libertad de elección de las mujeres respecto a sus embarazos provoca “un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva “, advirtiendo que leyes permisivas reducen la tasa de interrupciones de embarazo mientras que la prohibición hace que “las mujeres acudan a abortos peligrosos, o viajen a otros países”.
Según la SEC, el inmenso rechazo de los y las profesionales del ámbito de la salud sexual y reproductiva al anteproyecto de ley de aborto, se basa en el respeto a las resoluciones Internacionales sobre derechos sexuales y reproductivos (ONU), suscritas por nuestro país y las estrategias sobre salud sexual y reproductiva de la Organización Mundial de la Salud.
La nueva norma, de ser aprobada, supondrá la ilegalización de aproximadamente un 90% de los abortos realizados en los últimos años en España (a petición de la mujer). Lo que supone que unas 100.000 mujeres al año tendrán que optar por seguir adelante con un embarazo que no desean, viajar a otro país para realizarse el aborto, si se lo pueden permitir económicamente, y si no se lo pueden permitir, recurrirán a abortos clandestinos e inseguros.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 21 Abril 2014 Actualización: 15 Agosto 2024