Proposición del PSOE para la retirada del anteproyecto del aborto
El Partido Socialista ha recurrido a esta maniobra parlamentaria que busca mantener la presión contra el partido popular en relación a la reforma de aborto. 11 Febrero 2014 | AbortoEl objetivo del Partido Socialista es forzar una votación secreta que pueda dividir las filas de los populares y retratar a aquellos diputados y diputadas que se han posicionado en contra de la reforma del aborto anunciada por su propio partido. En el texto presentado, el PSOE asegura que “el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a retirar inmediatamente y no continuar la tramitación del anteproyecto de la ley orgánica por el que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo”
La iniciativa tiene poco recorrido político y práctico ya que es una votación sobre una propuesta no de ley que además se encuentra en fase de consulta. Además parece poco probable que se cumpla el objetivo del Partido Socialista de forzar el voto secreto para dividir las filas del Partido Popular ya que algunos de los diputados y diputadas que se han manifestado disconformes con el texto presentado por su partido, también rechazan esta iniciativa del PSOE. Según explica Celia Villalobos, cuyo rechazo a la reforma del aborto público y notorio, su posición no es algo vergonzante que deba manifestarse en voto secreto.
Los populares consideran, incluyo los que son reacios a lareforma de la ley del aborto de Gallardón, que no se puede pedir la retirada de una norma que aún está en fase de consulta y no ha llegado todavía al Congreso. Cuando llegue y se debata el texto concreto, añaden, se producirá la votación.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 11 Febrero 2014 Actualización: 15 Agosto 2024