¿Cómo evito contagiarme de una enfermedad de transmisión sexual?
La manera más efectiva para no contagiarte de una enfermedad de transmisión sexual es no mantener relaciones sexuales sin protección (condón) 16 Marzo 2021 | Enfermedades de transmisión sexualLas enfermedades de transmisión sexualson aquellas infecciones causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus que son contraídos por medio de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva.
Las ETS se transmiten mediante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin protección.
Cuando una enfermedad venérea no es tratada puede tener consecuencias graves para la salud de la persona infectada, comprometiendo hasta su propia vida.
Muchas veces el iniciarse tempranamente en las relaciones sexuales hace que los jóvenes no tengan conciencia de las consecuencias que conlleva mantener sexo sin protección.
Los jóvenes deben tener precaución cuando mantienen sexo sin protección sino quieren tener un embarazo no deseado o contagiarse de una ETS.
Consejos para prevenir las ETS
- Puedes reducir de manera considerable el contagio de las enfermedades de transmisión sexualutilizando el condón, desde el principio de tu relación sexual hasta el final, aunque la manera mas eficaz para combatir el contagio de una ITS es la abstinencia sexual.
- Si crees estar infectado por una ETS lo mejor es acudir al médico para que te realice una prueba de detección de enfermedades sexuales, en el caso de que estes contagiado podrán ponerte de inmediato en tratamiento para que te cures lo antes posible.
- Reducir el número de contactos sexuales reduce también el contagio de las ETS.
- Cuando se mantienen relaciones con una sola pareja en la que ninguno de los dos está contagiado por ninguna enfermedad (monogamia) el riesgo se reduce.
- Cuando establezcas una nueva relación sexual pregúntale a tu pareja si ha sufrido alguna ETS en el pasado o en el presente.
- Reduce el riesgo de contagios realizando prácticas sexuales que no impliquen intercambio de fluidos contacto genital directo.
- Hoy en día existen vacunas que nos ayudarán a frenar el contagio de ETS, puedes preguntar a tu médico para que te informe.
¿Cómo no se previenen las enfermedades de transmisión sexual?
- Con el coito interrumpido o marcha atrás no se previenen las ETS.
- Los lavados o duchas vaginales no previenen el contagio de ETS.
- Otros métodos anticonceptivoscomo los parches anticonceptivos, las pastillas o las inyecciones no impiden el contagio de las ITS.
- Puedes infectarte de una ETS más de una vez, es decir, haber recibido tratamiento para una ETS no impide que vuelvas a contraerte de la misma enfermedad.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 16 Marzo 2021 Actualización: 7 Agosto 2024