Flujo vaginal normal y fujo vaginal anormal

El fluido secretado por las glándulas de la vagina y el cuello uterino elimina las células muertas y las bacterias para ayudar a mantener limpia la vagina.

13 Abril 2020 | Vagina

Flujo vaginal normal

Hay que fijarse en el color del flujo, su volumen y su olor.

Un flujo claro y acuoso es un signo de un flujo vaginal normal.
Si el flujo es claro y elástico, como la clara de huevo, es signo de estar ovulando. Esto también es un flujo normal y no hay que preocuparse por ello.
A veces puedes notar un flujo marrón o con sangre. Esto es normal si ocurre durante o después del ciclo menstrual.
El flujo aumenta en volumen en los días anteriores a la ovulación. El volumen de flujo bajará en el primer o segundo día tras la ovulación. Tu vagina también producirá más flujo si estás sexualmente excitada.
Un flujo sin olor o con un olor suave no desagradable también indica un flujo vaginal normal. El olor suave puede ser debido a algo de orina o sangre menstrual mezclada con el flujo.

Flujo vaginal anormal

Si notas que el color, olor, o volumen del flujo es distinto de lo habitual, podrías tener una infección u otro problema. Deberías consultar al ginecólogo, especialmente si también tienes escozor o quemazón vaginal.

Tratamiento del flujo vaginal anormal

Si existe una infección por hongos el ginecólogo puede recetar un medicamento para introducirlo en la vagina o una medicina oral.
El tratamiento de una vaginosis bacteriana incluye antibióticos, generalmente en forma de pastillas o cremas.
La tricomoniasis se suele tratar con antibióticos orales.

Algunos consejos para evitar tener infecciones vaginales que puedan causar un flujo anormal son:

¿Cuándo hay que ir al ginecólogo?

Si crees que ha cambiado el flujo vaginal, es aconsejable ir al ginecólogo. Si notas un cambio en el color, olor o consistencia del flujo, o si existen otros síntomas como quemazón y picor, pide una cita con el ginecólogo lo antes posible.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 13 Abril 2020 Actualización: 17 Junio 2024

 

Posts relacionados