Anticonceptivos para disfrutar el verano
¿Sabías que el verano aumenta los encuentros casuales y pueden incrementar el riesgo de embarazo no deseado o del contagio de una enfermedad venérea?
5 Julio 2024 | Anticonceptivos
A continuación te indicamos algunos métodos que pueden evitar disgustos innecesarios y así puedas disfrutar del verano, pero recuerda que ninguno es 100%, pero casi se acercan algunos de ellos:
- El condón: es un método clásico muy efectivo para prevenir unembarazo no deseado o como el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Su empleo es fácil y dispones de una gama grande tanto en tamaños, tipos y texturas.
- Anillo vaginal: es un pequeño disco que se coloca en el interior de la vagina. Libera hormonas de manera gradual para prevenir el embarazo. Se deja dentro de la vagina 3 semanas y se retira durante la cuarta semana para permitir la menstruación. Recuerda que este anticonceptivo no protege de ETS.
- Parche anticonceptivo: este anticonceptivo se pega a la piel y libera hormonas durante una semana. Después de 7 días, se reemplaza por uno nuevo. Se emplea durante 3 semanas y la cuarta se descansa. Para asegurar su adherencia durante las actividades acuáticas, se recomienda colocarlo en áreas del cuerpo con menos exposición al agua, fricción y menor sudoración.
Si olvidas el empleo del anticonceptivo recuerda siempre que tienes la pastilla de emergencia que se puede adquirir en la farmacia sin receta médica.
Recuerda que es importante mantener una comunicación abierta con tu pareja sobre la protección adecuada y acudir a un especialista para obtener más información sobre métodos anticonceptivos y prevención de ITS.
Autor

Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 4 Julio 2024 Actualización: 18 Julio 2024