Higiene después de tener relaciones sexuales
Tener una buena higiene después de tener relaciones sexuales es fundamental para evitar infecciones y tener una buena salud íntima.
11 Octubre 2024 | Ginecología
A continuación, te damos algunas recomendaciones que debes seguir:
- Lavado de la zona genital: lavar la zona íntima externa con agua tibia y con jabón neutro para no irritar la zona genital. No uses duchas vaginales internas, porque podrías tener una infección al eliminar la flora que protege tu vagina.
- Evita las duchas vaginales.
- Orinar: Intenta orinar después de las relaciones sexuales, ya que por medio de la uretra pueden entrar bacterias y al orinar se expulsan los gérmenes que están dentro.
- Beber líquidos: Si no puedes orinar después de las relaciones, bebe agua para que tengas ganas de orinar.
- Lavarte las manos: Lavarse las manos antes y después de tener relaciones es una buena manera de eliminar bacterias que puedas haber adquirido cuando tocaste los genitales de tu pareja sexual.
- Ponte ropa interior amplia y de algodón para que circule el aire, ya que la ropa interior ajustada y sintética produce mayor sudoración y puede alterar la microbiota de la vagina.
Si después de tener relaciones experimentas picor, secreción o dolor al orinar, es importante consultar a un médico porque pueden ser signos de una infección.
Cuando se mantienen relaciones sexuales es bueno tener una buena lubricación para evitar lesiones en la mucosa genital.
Autor

Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 11 Octubre 2024 Actualización: 11 Octubre 2024