Educación sexual para evitar un embarazo adolescente

El embarazo adolescente arrastra problemas afectivos y económicos, por lo que su prevención se considera de salud pública en el mundo.

17 Enero 2023 | Embarazo no deseado

Un embarazo no deseado es la consecuencia del limitado acceso a la educación sexual integral (ESI)y a los métodos anticonceptivos.

A nivel sicológico, las adolescentes no están preparadas para asumir la responsabilidad de ser madres y físicamente su cuerpo tampoco está desarrollado. Por ello, las adolescentes tienen muchos abortos espontáneos y partos prematuros.

También existen los sentimientos de rechazo, tanto hacia las madres como a su bebé porque las adolescentes suelen verse criticadas por su entorno familiar y amigos, lo que provoca que se aíslen.

Adicionalmente, estas adolescentes pueden rechazar al bebé, porque están asustadas y no se sienten capaces de criarlo. Tienen sentimiento de culpabilidad y su autoestima disminuye notablemente.

Ante esta problemática es necesario implementar la educación sexualporque además podría aumentar la comunicación entre padres y jóvenes.

Cuando un adolescente está bien educado en esta materia, mientras más niños tengan esta información es mejor. Se puede acudir a un profesional en salud sexual y reproductivos amigables, donde nadie los juzgue.

 

Autor

Eva Sánchez

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 17 Enero 2023 Actualización: 13 Mayo 2024