El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Métodos anticonceptivos / Un barómetro sobre el acceso de las mujeres a la libre elección de anticonc...

Post sobre Métodos anticonceptivos

Un barómetro sobre el acceso de las mujeres a la libre elección de anticonceptivos a nivel europeo suspende a España en salud sexual y reproductiva

El Estudio, coordinado en España por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), afirma que “La estrategia de salud sexual y reproductiva ha dejado de ser una prioridad y se ha paralizado, en la práctica, su aplicación
clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 30/09/2013
Anticonceptivos

Con respecto a España, las cosas van más allá: "El Gobierno español ha paralizado la estrategia de salud sexual y reproductiva, lo que ha producido un retroceso en el acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces, dificultades también en los accesos a los servicios de planificación familiar y ausencia de implementación de una política de formación tanto a estudiantes como a profesionales y responsables de la salud", ha afirmado hoy en rueda de prensa el presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Luis Enrique Sánchez Acero. Las usuarias/os vienen denunciando la menor disponibilidad de anticonceptivos de barrera, nuevos contraceptivos hormonales financiables (nuevas moléculas, vías transdérmica o vaginal, implante, DIU, etc.) o anticonceptivo de emergencia.

El 1 de agosto de este año se dejaron de financiar por el Sistema Nacional de Salud (SNS) ocho marcas de pastillas anticonceptivas de última generación que ha privado a un millón de mujeres de varios anticonceptivos hormonales y que supone un evidente retroceso de la ley de salud sexual y reproductiva. Tal y como apunta Luis Enrique Sánchez, “en esta situación de crisis para tantas personas, si no hay financiación y garantías de dispensación se corre el riesgo de un aumento de las tasas de embarazo no planificado y por tanto, de manera indirecta, del aborto”.

En concreto, los fármacos que han perdido su financiación pública son 'Dretine' y 'Dretinelle' (Teva), 'Drosure' y 'Drosurelle' (Laboratorios Effik), 'Drosiane' y 'Drosianelle' (Sandoz), 'Liofora' y 'Yira' (Bayer), todos ellos compuestos con etinilestradiol y drospirenona

En la presentación del barómetro, la FPFE expuso que los recortes presupuestarios y las medidas administrativas sanitarias que excluyen a determinados pacientes en situación irregular, repercuten especialmente sobre los colectivos más vulnerables como son los inmigrantes sin tarjeta sanitaria, jóvenes, personas con VIH o mujeres víctima de violencia machista. “Es necesario dar una respuesta colectiva a esta situación, ya que no podemos seguir contando sólo con el esfuerzo de colectivos profesionales u ONGs. Las medidas tendentes a la igualdad efectiva de mujeres y hombres deben acompañarse de la posibilidad efectiva de acceso a los anticonceptivos seguros y efectivos. Los planes de igualdad deben incorporar medidas para el acceso integral a la salud sexual y reproductiva, incluyendo en ellos el libre acceso a la contracepción”.

Por todo ello la Federación de Planificación Familiar Estatal, y ante los datos del barómetro europeo, cree necesario abrir un debate con la sociedad civil, las organizaciones sanitarias profesionales y científicas, los grupos parlamentarios y los Gobiernos regionales y el Gobierno central, instando a que se tomen medidas urgentes para avanzar en la solución a las deficiencias señalas por el informe. La FPFE solicitará en los próximos días una reunión urgente con la Ministra de Sanidad y los responsables de su departamento para abordar la solución a unos problemas que ponen en cuestión el acceso real a los métodos anticonceptivos y la puesta en práctica de la ley de salud sexual y reproductiva.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.