El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Educación sexual / Historia del Día Mundial de la Salud Sexual

Post sobre Educación sexual

Historia del Día Mundial de la Salud Sexual

El 4 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual que reconoce los Derechos Sexuales y Reproductivos
www.clinicasabortos.com | Educación sexual | 03/09/2015
Día mundial salud sexual

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (World Association for Sexual Health – WAS en adelante)  decidió en 2010 celebrar el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual. Así, todas sus entidades miembro, pertenecientes a más de 35 países, iniciaron una campaña para sensibilizar sobre la importancia de reconocer los derechos sexuales y reproductivos.

La WAS está formada por ONG´s, sociedades científicas y profesionales de la sexología y la sexualidad. Promueve la salud sexual a lo largo de toda la vida, mediante iniciativas de educación sexual desde un punto de vista multidisciplinar y riguroso. La primera Declaración de los Derechos Sexuales de la WAS se adoptó en el 13er Congreso Mundial de Sexología (celebrado en 1997 en Valencia, España). Esta declaración se ha ido revisando en varias ocasiones, siendo la primera de ellas en 1999 en Hong Kong (reafirmada en 2008 con el nombre de “Salud Sexual para el Milenio”). La última revisión ha sido realizada en marzo de este mismo año (el resultado, la ampliación a 16 derechos, lo reproducimos al final del post).

Este año 2015 el Día Mundial de la Salud Sexual se titula “Salud Sexual para una sociedad más justa” y está enfocado en el derecho nº16, a la justicia, siempre desde el punto de vista de que los derechos sexuales son derechos humanos.

El primer año (2010), el Día Mundial de la Salud Sexual giró en torno al lema “Hablemos de eso”, para desterrar los mitos y tabúes en torno a la sexualidad.

El segundo año, coincidiendo con el Año Internacional de la Juventud de la ONU,  la fecha puso su foco en la población joven, bajo el título “La salud sexual de los jóvenes: derechos y responsabilidades compartidas”. Se creó la  Iniciativa Juvenil dentro la WAS y como suele suceder durante esta semana, se celebraron congresos, talleres, campañas, conferencias y otras actividades en todos los países miembro.

En 2012 la temática elegida fue “En un mundo diverso, salud sexual para todos” (y para todas, añadimos). Se incluyó la diversidad, la perspectiva de género y la orientación sexual, visibilizando por supuesto a las personas transgénero. Pero su visión fue incluso más amplia, contemplando todos los grupos sociales y colectivos en interseccionalidad, como personas migrantes, con diversidad funcional, de diferentes edades, etc.

En 2013 el lema para fomentar la participación en la campaña fue: “Para lograr la salud sexual, escoge tus derechos sexuales y tómate la foto”. Efectivamente personas de todo el mundo usaron las redes sociales para mostrar su conciencia con la importancia de la sexualidad en toda su amplitud.

Por último, el tema elegido para el día mundial de 2014 fue: “Salud Sexual: el bienestar de la sexualidad". Allí se inició la revisión de la Declaración de los Derechos Sexuales y Reproductivos, cuyos 16 puntos definitivos (ratificados en marzo de 2015, enumeramos a continuación):

1.- El derecho a la igualdad y a la no-discriminación
2.- El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona
3.- El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo
4.- El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes
5.- El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción
6.- El derecho a la privacidad
7.- El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras
8.- El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.
9.- El derecho a la información
10.- El derecho a la educación y el derecho a la educación Integral de la sexualidad.
11.- El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento
12.-El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo. *(El texto que incluyen nombra los métodos anticonceptivos, la adopción y la interrupción del embarazo - aborto).
13.- El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión
14.- El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas.
15.- El derecho a participar en la vida pública y política.
16.- El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.

 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.