El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Educación sexual / Vaginismo: características y tratamiento

Post sobre Educación sexual

Vaginismo: características y tratamiento

El tratamiento del vaginismo pasa por conocer nuestro cuerpo y aprender múltiples facetas de la sexualidad
www.clinicasabortos.com | Educación sexual | 30/06/2015
Conocer la vulva

El vaginismo se puede definir como la contracción involuntaria y persistente de los músculos perineales del tercio externo de la vagina frente a la penetración. Esto sucede especialmente cuando se percibe como ajena, ya sea de un pene, un juguete, dedos, tampones o en una revisión ginecológica (espéculos, exploración, etc.). Hay que diferenciarla de la dispareunia, porque mientras en esta segunda el dolor se debe a factores patológicos, en el vaginismo la contracción es auto-provocada. Frecuentemente, se debe a factores socio-psicológicos.

El vaginismo puede ser primario, lo que significa que siempre ha existido, o secundario, empieza a existir a partir de algún fenómeno que la ha provocado, antes sí había penetración sin contracción, no dolorosa.

Para descartar que se trate de dispareunia, se debe acudir a un/a profesional. Pero muchas veces no se realiza esta visita hasta que se quiere una relación sexual con penetración, por ejemplo porque la persona quiere tener hijos/as. Teme la relación sexual dolorosa. También puede suceder que la mujer quiera superar el miedo a la penetración porque tenga que realizarse obligatoriamente una revisión ginecológica por alguna infección o enfermedad de transmisión sexual (no todas se contraen con el coito).

Hay que destacar que la sexualidad puede ser muy satisfactoria sin la penetración (incluso sin la intervención de los genitales) y una de las buenas prácticas de las/los profesionales de la sexología es enseñar a las personas con vaginismo un mundo de posibilidades más allá del coito.

Otras de las prácticas clínicas es mostrar que la vagina es un músculo flexible y usar la desensibilización sistemática, esto es, proponer que la mujer se exponga gradualmente a penetraciones de mayor tamaño (que no tienen por qué incluir una pareja, de hecho hacerlo sola libera de la presión que muchas veces nos auto-imponemos). A menudo por una experiencia negativa y dolorosa en el pasado (la primera vez introduciendo el tampón, un primer coito doloroso con algún amante inexperto, abusos sexuales, etc.), pensamos que la vagina es estrecha. O que las primeras veces siempre duelen. Con el uso de lubricantes adecuados y los propios dedos, la mujer puede ir conociendo su vulva y acariciándose. Un espejo para mirar nuestra vagina nos ayudará a conocerla y apreciarla mejor. Con el tiempo, si quiere, se sentirá preparada para introducir cada vez objetos con un tamaño mayor de penetración. En tiendas eróticas especializadas en mujeres venden dilatadores de silicona en diferentes tamaños. Pero siempre ha de querer hacerlo, estar relajada y nunca sentirse obligada. Existen muchas parejas que mejoran su sexualidad al incluir prácticas no genitales y no coitales. También es cierto que si alguna de estas parejas es heterosexual y quiere tener hijos de manera biológica o, como hemos comentado antes, la mujer debe someterse a exploración, debe acudir a terapia sexual. Los resultados en tratamiento del vaginismo son muy positivos.

Si se acude en pareja a la terapia, la otra parte suele mostrarse bastante comprensiva y paciente. Disfrutar de las otras prácticas sexuales resulta enriquecedor. El proceso es lento y progresivo. Se puede empezar simplemente por introducir una falange de los dedos, después un tampón, etc. Lo que sí es importante es no hacerlo por otra persona, sino por una misma. Empezar a solas y luego, si queremos, con alguien más, pero nunca porque una pareja nos fuerce. A veces se confunde la falta de deseo con no querer relaciones con penetración. Podemos excitarnos de otras formas: caricias, besos, sexo oral, la estimulación del clítoris. Si hemos perdido el deseo por nuestra pareja porque nos fuerza a la penetración, entonces tal vez tenemos que plantearnos buscar otra pareja.

También te puede interesar nuestro post: Vaginismo, una oportunidad para reapropiarse de una vida sexual satisfactoria
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.