1. Inicio
  2. Preguntas al experto
  3. Pene

Pene

El pene forma parte de la anatomía sexual masculina. Su función principal es la expulsión de la orina y la reproducción sexual. Conoce cuál es el tamaño del pene habitual y cuál es su estructura. 

¿Qué es el pene?

El pene es uno de los principales órganos del aparato reproductor masculino. Tiene forma cilíndrica y tacto suave. Además de formar parte del aparato urinario y servir para eliminar la orina a través de la uretra, el pene cumple una función primordial en la respuesta sexual del hombre, en el coito y en la reproducción humana al ser el canal por donde se expulsa el semen o esperma.

¿Cuáles son las partes del pene?

El pene humano está formado por tres capas de tejido: dos cuerpos cavernosos ubicados en la parte superior del pene y un cuerpo esponjoso ubicado en la parte inferior. Estas tres capas se llenan de sangre con la excitación sexual, lo que provoca que se endurezca o se levante y aumente su tamaño.

Las principales partes del pene son:

  • Prepucio: es la capa de piel suave y flexible cuya función es proteger y cubrir el glande. En ocasiones se corta mediante una intervención médica lo que se denomina como circuncisión



  • Glande.: también conocida como cabeza del pene, es posiblemente una de las partes más sensibles del pene donde se ubica el orificio de la uretra, que es por donde sale el líquido preseminal, el semen y la orina.
  • Tronco: es la parte que se extiende desde la punta del pene hasta el punto donde comienza su conexión con el abdomen.
  • Uretra: se ubica dentro del tronco. Es un conducto interior del pene a través del cual circulan la orina, el semen y el líquido preseminal.
  • Frenillo: se ubica justo debajo de la cabeza del pene y es muy sensible.
  • Escroto: es una bolsa de piel que alberga no solo los testículos, sino también los vasos sanguíneos y parte del cordón espermático.

¿Cuál es el tamaño normal del pene?

Al igual que las partes del pene son, por lo general, iguales en todos los hombres, el tamaño del pene varía de uno a otro. El tamaño normal del pene en erección es de entre 12 y 15 cm. Sin embargo, el pene en estado flácido o blando suele ser bastante más pequeño, por eso conviene recordar que los penes pequeños en estado de erección se suelen acercar bastante al tamaño de un pene grande. A pesar de ello, el tamaño del pene no es lo más importante para disfrutar de las relaciones sexuales, pues se pueden realizar muchos tipos de prácticas sexuales con o sin penetración que causen el mismo placer.

¿Cuáles son las enfermedades que puede tener el pene?

  • Fimosis: se produce cuando la cabeza del pene queda atrapada dentro del prepucio (la piel que rodea el pene) que no puede bajar para descubrir el glande. dad adulta.
  • Balanitis: se trata de una infección a causa de hongo o bacterias que produce la inflamación del pene.
  • Cáncer de pene: es una enfermedad por la que se forman células malignas o cancerosas en los tejidos del pene. No es frecuente, pero es posible que la infección por el Virus del Papiloma Humano aumenta el riesgo de padecer cáncer de pene.
  • Disfunción eréctil: es la incapacidad para lograr o mantener una erección.
  • Priapismo: es una erección dolorosa, la mayoría de las veces prolongada en el tiempo que no desaparece.
  • Enfermedad de Peyronie: es la curvatura de pene en el momento de la erección causado por una masa dura que se denomina placa. 

¿Cómo sé si tengo fimosis?

Si tienes dificultades para retraer el prepucio o piel que cubre el pene o te produce dolor, si tienes la sensación de tensión durante la erección o inflamación del prepucio al orinar, es posible que tengas fimosis, bastante habitual en niños a los que se suele operar antes de los 10 años, aunque también en adultos.

¿Qué se considera un pene grande y un pene pequeño?

El promedio del pene es de 12 a 15 cm. Si se acerca a los 15 cm. o más se considera un pene grande, y si no llega a los 7 cm. en estado de erección se considera micropene (pene pequeño).

¿Cómo puedo controlar las erecciones involuntarias?

Las erecciones involuntarias o inoportunas son mucho más habituales de lo que podamos pensar. El mero hecho de retener la orina durante horas, como por ejemplo por la noche, puede provocar una erección. De hecho, se pueden producir de tres a cinco erecciones cada noche, con una duración de unos 20 minutos cada una.

Cambiar de postura en la que te encuentres, eyacular periódicamente en la medida de lo posible, orinar con frecuencia o controlar pensamientos que puedan dar lugar a esa erección son algunas de las recomendaciones.

 
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

¿Tienes preguntas sobre Pene?

  • Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Pene
  • Pregunta gratis y de forma anonima a nuestros expertos
    • 300
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     

    Tags

    Falo Clínicas para abortar Reproducción humana
    Subir arriba