1. Inicio
  2. Preguntas al experto
  3. Disfunciones sexuales

Disfunciones sexuales

Las disfunciones sexuales son frecuentes y se estima que el 40% de hombres y mujeres las pueden presentar en algún momento de su vida. Las más frecuentes entre las mujeres son la falta de interés por el sexo y los problemas de excitación, y entre los hombres la eyaculación precoz y la impotencia.

¿Qué son las disfunciones sexuales?




Las disfunciones sexuales son diversas circunstancias que afectan a nuestras relaciones sexuales. Las disfunciones sexuales pueden llegar a afectar a nuestra salud y a nuestra vida diaria. Las causas pueden ser de tipo orgánico, psicológico, social o cultural.

  • Hablamos de un trastorno sexual primario si se ha producido durante toda la vida.
  • Hablamos de un trastorno sexual secundario si se ha producido a raíz de algún suceso o alguna enfermedad, o bien si se produce de forma circunstancial.

Problemas sexuales de origen biológico

Cuando nuestra sexualidad, se ve afectada de modo recurrente, a menudo la causa puede ser biológica. En cualquier caso, con estos motivos es recomendable acudir a especialistas.
Las causas de origen biológico más habituales suelen ser el consumo de alguna medicación nueva, la aparición de alguna enfermedad, la diabetes, el colesterol (estos dos últimos sobre todo en los hombres), trastornos hormonales y, por supuesto, una alimentación inadecuada, la falta de deporte y el tabaquismo. La edad también puede influir en los problemas de insatisfacción con el tiempo de eyaculación (eyaculación precoz) y de erección.

Problemas sexuales de origen psicosocial

En otros casos, los problemas sexuales se deben a factores psicológicos y socio-culturales. La ansiedad, la depresión y el estrés afectan a las relaciones sexuales.
En las disfunciones de falta de deseo, suele ser un caso muy común que exista algún problema de pareja, especialmente si se trata de un trastorno secundario. En estas circunstancias, se recomienda acudir a terapia sexual o terapia de pareja.

No podemos olvidarnos que la violencia de género (traumas por abusos sexuales en la infancia, violencia sexual, prácticas no consensuadas, humillaciones e incluso agotamiento por el cuidado no compartido y la falta de corresponsabilidad en las tareas), pueden estar detrás de la falta de deseo expresada por muchas mujeres.

Mi pareja no quiere tener tanto sexo como yo. ¿Eso es un problema sexual?

La frecuencia y duración de las relaciones sexuales es tan variada como las personas decidan. No hay un número determinado. El problema es solo si esto afecta a alguna de las partes. Si es así, es necesario hablarlo, porque, desde luego, no se puede forzar a nadie. Si realmente supone un problema, se puede acudir a terapia. Con el tiempo, es habitual que el número de encuentros disminuya. Al mejorar vuestra comunicación quizás encuentren que el problema es que la calidad de los encuentros no es la adecuada, que otras tareas no dejan el tiempo necesario o que una mediación en la comunicación sería útil para saber lo que realmente necesitan.

¿El estrés puede estar afectando a nuestras relaciones sexuales?

El estrés, el agotamiento, la ansiedad y otras causas psicológicas son causas muy comunes de variaciones en las relaciones sexuales. Es importante mantener un ritmo bajo o muy moderado de estrés, ya que no solo te ayudará para las prácticas sexuales, sino también en tu salud.

Trato el sexo como un tabú. ¿Puede ser la causa de que limitación sexual?

Tratar el sexo como un tabú te limita. Es muy importante que para poder disfrutar de las relaciones sexuales rompas con los tabúes.
No hay que tener vergüenza con la pareja en la cama, es muy importante la comunicación, los miedos limitan la posibilidad de disfrutar, tienes que empezar a ver el sexo como algo natural.

 
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

¿Tienes preguntas sobre Disfunciones sexuales para nuestros expertos?

  • Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Disfunciones sexuales
  • Pregunta gratis y de forma anonima a nuestros expertos
    • 300
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
     

    Tags

    Sexo Relaciones sexuales Erotismo Educación sexual Eyaculación Orientación sexual Sexología Masturbación Sexualidad Género
    Subir arriba
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies