1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos no anticonceptivos

Métodos no anticonceptivos

Información de los métodos no anticonceptivos. Conoce que son las duchas vaginales, los inductores de la menstruación, la marcha atras o los espermicidas




Los métodos no anticonceptivos intentan evitar el contacto del óvulo con el espermatozoide para evitar un embarazo no deseado pero lo hacen sin la existencia de un método anticonceptivo.

Estos métodos no anticonceptivos implican un gran conocimiento de nuestro cuerpo (es muy difícil) y además requiere que tu pareja sexual participe en ello.

Hay que destacar que estos métodos no anticonceptivos no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual y que no son métodos anticonceptivos.

Duchas vaginales

Las duchas vaginales consisten en disolver agua templada con vinagre, antiséptico, fragancias, etc. Pueden hacerse de forma manual o insertar el aplicador en la vagina y se deja salir el líquido con presión.

Las duchas vaginales después del coito no sirven como método anticonceptivo, porque en el momento de la eyaculación los espermatozoides pueden alcanzar el útero rápidamente. La ducha vaginal se hace tarde y puede ayudar a los espermatozoides a entrar en el útero.

Con las duchas vaginales se puede alterar el pH de la vagina y causar que algunas infecciones se desarrollen más fácilmente. Son altamente desaconsejables.

Inductores de la menstruación

Los inductores de la menstruación producen un sangrado menstrual sólo si el retraso es únicamente por la irregularidad del ciclo menstrual, no pueden interrumpir un embarazo y nunca deberían usarse como métodos anticonceptivos.

Su uso solo se aconseja bajo prescripción médica y, como cualquier fármaco, contiene químicos. Hay mujeres que lo usan para regular el ciclo o como método conceptivo.

La marcha atrás

La marcha atrás consiste en retirar el pene, justo antes de que se produzca la eyaculación dentro de la vagina. Hay que saber, porque es muy importante, que antes de la eyaculación se expulsa un líquido lubricante llamado líquido preseminal que puede contener espermatozoides y por lo tanto producir un embarazo.

Espermicidas

Los espermicidas son productos químicos en forma de óvulos vaginales, cremas o geles que se introducen en la vagina antes del coito. Supuestamente matan a los espermatozoides o alteran su movilidad. La realidad es que no siempre lo consiguen.
Los espermicidas fallan en gran cantidad de ocasiones. No es conveniente su uso sin el apoyo de otro método anticonceptivo. De hecho, se utilizan como complemento de otros métodos (existen preservativos con espermicida incorporado para aumentar la efectividad).

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Métodos no anticonceptivos

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies