1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos según la edad

Métodos anticonceptivos según la edad

Anticonceptivos en la adolescencia

No obstante, los hábitos y prácticas sexuales hacen que ninguno de estos métodos anticonceptivos sean perfectos. Los anticonceptivos orales, no ofrecen protección frente a las ETS.

Anticonceptivos en la juventud

  • DIU: es un método de larga duración y es adecuado para mujeres que no quieran tener hijos pronto. Es un dispositivo que requiere la colocación por parte de un ginecólogo y muchos prefieren no utilizarlo en mujeres que no hayan tenido nunca hijos.
  • Diafragma: muy utilizado como método de barrera antes de la popularización del condón. Su eficacia es aceptable y mejora la sensibilidad durante las relaciones sexuales pero no protege frente a las ETS.
  • Parche anticonceptivo: equivalente a la píldora o el anillo vaginal. El parche va liberando hormonas poco a poco a través de la piel, por lo que debe quedar fijado a la piel sin moverse durante el tiempo de uso.
  • Inyección anticonceptiva: Se trata de una anticoncepción hormonal a través de inyección. Debe aplicarse cada mes o tres meses aproximadamente. Algunas mujeres lo prefieren porque el periodo de protección contra el embarazo es largo, pero otras los rechazan por requerir pinchazos regulares

Anticonceptivos en edad adulta

En esta etapa, la mayoría de las mujeres se plantean la maternidad y, por tanto, su preocupación en anticoncepción no trata solo de prevenir los embarazos, sino también de decidir cuándo lo desean, el número de hijos que quieren tener y el momento en el que ya no desean tener más hijos.

Los métodos de barrera y los anticonceptivos hormonales orales son los preferidos por las mujeres que quieren plantearse un embarazo en un periodo de tiempo medio o corto, ya que pueden quedarse embarazadas inmediatamente después de dejar de usarlos.

Para las mujeres que no desean tener más hijos, uno de los métodos anticonceptivos más recomendados es el DIU, la ligadura de Trompas para la mujer o la vasectomía en los hombres.

Anticonceptivos en la madurez

A partir de los 40 años, muchas mujeres empiezan a abandonar el uso de métodos anticonceptivos porque consideran que ya no pueden quedarse embarazadas. Sin embargo, las mujeres de más de 40 años constituyen uno de los principales grupos de riesgo de embarazos no deseados. Por esta razón, es importante concienciar acerca del uso adecuado de un método anticonceptivo también en la madurez, mientras no aparezca la menopausia.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies