1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos son medios que usamos para reducir la posibilidad de embarazos no deseados y en el caso del condón evitar el contagio de alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual).

Hay gran variedad de anticonceptivos pero casi todos son para la mujer.

Características importantes de los métodos anticonceptivos

Es importante fijarse en las características de los anticonceptivos cuando nos decidamos por uno para conseguir lo que estamos buscando de ellos.

  • Su eficacia: esto conlleva el uso correcto del método. Recuerda que es importante saber cómo se usa correctamente y que su uso sea constante.
  • Seguridad: muchas mujeres tienen condiciones especiales de salud que limitan el uso de algunos anticonceptivos. Lo que para algunas personas puede ser una ventaja, para otras puede ser una desventaja.
  • Uso fácil: si su uso es fácil, tendrás más probabilidades de utilizarlo de forma correcta. Exige información clara sobre la forma de uso.
  • Disponibilidad: hay que pensar según tus recursos económicos y dónde lo puedes adquirir.
  • Recuperación de la fertilidad: la capacidad de poder embarazarse después de la suspensión del método.

¿Cuál es la efectividad de los anticonceptivos?

No todos los métodos anticonceptivos tienen la misma efectividad y ninguno es 100% efectivo pero alguno de ellos sí se usan correctamente tiene una protección muy alta frente a un embarazo no deseado.

Anticonceptivos y riesgos para la salud

No todas las mujeres pueden usar los mismos métodos anticonceptivos porque alguno de sus componentes pueden ser incompatibles para ellas, por eso la importancia de acudir al ginecólogo antes de usar un anticonceptivo por tu cuenta:

  • Métodos anticonceptivos hormonales: las píldoras combinadas, el anillo vaginal o el parche anticonceptivo, pueden aumentar el riesgo de hipertensión y coágulos.
  • Espermicidas: algunos espermicidas que contienen nonoxinol-9 pueden irritar la vagina. Esto puede aumentar el riesgo de contraer el VIH. También, los medicamentos para la candidiasis vaginal pueden reducir la eficacia de los espermicidas.
  • Dispositivo intrauterino: el DIU puede aumentar levemente el riesgo de tener un embarazo ectópico. Es inusual pero puede pasar una grave infección o perforación del útero.

¿Cuáles son los anticonceptivos de más larga duración?

Los métodos anticonceptivos considerados de larga duración son el DIU, el implante anticonceptivo y el sistema intrauterino SIU.

¿Qué anticonceptivos necesitan una visita médica para obtenerlos?

Si no hablamos de los anticonceptivos quirúrgicos serían las pastillas anticonceptivas, el parche anticonceptivo, el anillo vaginal, el diafragma, la inyección anticonceptiva, el capuchón cervical, el implante anticonceptivo el DIU.

¿Con cuántos años puedo empezar con los anticonceptivo?

Si no quieres un embarazo no deseado cuando tengas tu primera relación sexual.

¿A qué médico tengo que ir si quiero empezar con un anticonceptivo?

El ginecólogo es el médico ideal para indicarte cuál es el mejor anticonceptivo para ti. Pero si eres un hombre y quieres hacerte la vasectomía puedes acudir al urólogo.

¿Los anticonceptivos tienen otros beneficios?

Algunos anticonceptivos, además de prevenir el embarazo, ofrecen beneficios, como ciclos menstruales más previsibles y menos intensos, una disminución del riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual o de padecer ciertos tipos de cáncer.

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies