1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Enfermedades del aparato reproducor femenino

Enfermedades del aparato reproducor femenino

El aparato reproductor femenino puede tener varias enfermedades que pueden afectar a sus órganos como los ovarios, el útero o la vagina.

¿Qué son las enfermedades del aparato reproductor femenino? 

Son enfermedades que afectan a uno o varios órganos que componen el aparato genital femenino: desde el útero que traslada el semen a las trompas de Falopio y alberga el feto en desarrollo, a los ovarios que son los encargados de producir ovocitos o gametos femeninos.
 
Estas enfermedades pueden derivar en infertilidad y otros problemas, por lo que es imprescindible tratarlas cuanto antes.

¿Cuáles son las principales enfermedades del sistema reproductor femenino?

Las principales enfermedades del aparato reproductor femenino son el cáncer de ovarios, la endometriosis, los quistes en los ovarios y la enfermedad pélvica inflamatoria, entre otras.

  • Cáncer de ovarios. Apenas presenta síntomas, pero cuando los hay suele ser dolor en la parte baja del abdomen, inflamación abdominal, micciones frecuentes y en ocasiones sangrados. Suele afectar principalmente a mujeres con más de 50 años de edad, aunque en los últimos años hay un repunte de mujeres más jóvenes con esta enfermedad.
  •  Endometriosis. El endometrio es la capa que reviste el útero y que se desecha con cada menstruación. Pues bien, la endometriosis se produce cuando existe tejido del endometrio fuera del útero, principalmente en los ovarios, las trompas de Falopio o la vejiga, lo que provoca un fuerte dolor abdominal. La endometriosis afecta generalmente a mujeres de 30 a 45 años.



  • Quistes en los ovarios. Pequeña concentración de líquido en los ovarios que, por lo general, no es cancerígeno. Pueden causar dolor abdominal, molestias en las relaciones sexuales y en ocasiones cambios en el ciclo de la menstruación.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria. Es la inflamación de los órganos reproductores a causa, principalmente, de una infección contraída en relaciones sexuales de riesgo o sin protección (gonorrea, clamidia...). Puede provocar fiebre, dolor en la pelvis y durante las relaciones sexuales así como menstruaciones prolongadas.
  • Prolapso uterino. Se produce cuando el útero cae de su posición en la cavidad pélvica y ejerce presión en la zona vaginal. Entre los síntomas más frecuentes: ganas de orinar con frecuencia, dolor de espalda o relaciones sexuales dolorosas.

¿Cómo diagnosticar a tiempo un cáncer de ovarios?

Uno de cada cuatro cáncer de ovarios se detecta en la revisión ginecológica rutinaria de la mujer. De ahí la importancia de realizarse periódicamente las pruebas de ginecología indicadas por tu médico, ya que el cáncer de ovarios apenas presenta síntomas. 

¿La endometriosis tiene cura? ¿Cuál es su tratamiento? 

La endometriosis no tiene cura pero sí existen diversos tratamientos para paliar los posibles dolores y molestias que causa esta común enfermedad del aparato reproductor femenino. Con estos tratamientos se evita que avancen las lesiones (presencia de tejido del endometrio fuera del útero).

¿Los miomas en el útero son frecuentes? ¿Es para preocuparse? 

Muchas mujeres presentan miomas en el útero, son tumores que se generan en el útero y normalmente no son cancerígenos. Así que si tienes miomas debes saber que son frecuentes en mujeres mayores de 20 años (a mayor edad más frecuencia). En ocasiones se pueden reabsorber y otras extraer mediante intervención quirúrgica. Te aconsejamos que lo consultes con tu médico y te dejes guiar por sus recomendaciones.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Menstruación Clítoris Embarazo ectópico Menopausia Pene Reproducción humana Próstata Embarazo Útero Vagina Copa menstrual
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies