1. Inicio
  2. Aborto
  3. Dónde abortar en España de forma legal y segura
  4. Cómo abortar
  5. Cómo abortar en La Rioja

Cómo abortar en La Rioja

A continuación te ofrecemos toda la información necesaria para acceder a un aborto legal y seguro en La Rioja

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Ley 2/2010 de 3 de marzo regula en nuestro país, el acceso de las mujeres al aborto a través de un sistema de plazos y supuestos para poder abortar.

  • Hasta las 14 semanas de gestación, el acceso al aborto es libre sin que la mujer tenga que alegar causa.
  • Hasta la semana 22 de gestación, el acceso al aborto será posible solo si es por causas médicas, cuándo exista grave riesgo para la vida o salud de la embarazada o exista riesgo de graves anomalías fetales.

En el caso de las menores de edad, la norma establece la obligatoriedad de presentar autorización de los progenitores o tutores legales, así como ir acompañada por alguno de ellos.

Para acceder al aborto en La Rioja, existen dos vías de acceso. A través de una clínica privada (aborto pagado por la usuaria) o a través del servicio de salud de La Rioja, para que el aborto sea gratis para la usuaria, siendo costeado por la Seguridad Social.

Para acceder a una aborto gratuito (Costeado por la seguridad social)

Es obligatorio residir en esa comunidad y tener la tarjeta sanitaria en vigor. Los pasos que se deben seguir para el aborto gratuito en La Rioja, son:

  • Acudir a tu centro de salud de referencia donde tu médico o médica te informará y te señalará los pasos que debes seguir. También puedes acudir al Hospital de Referencia que es el Hospital San Pedro, al servicio de urgencias, donde también te ofrecerán la información sobre aborto.
  • Ya sea en tu centro de salud o en el hospital San Pedro, el profesional que te atienda deberá facilitarte la información necesaria. Además te hará entrega de un sobre cerrado con la información que establece la ley. A partir de la entrega del sobre empiezan a contar los tres días de reflexión obligatorios que establece la norma deben transcurrir previamente a la intervención.  
  • Tras recibir la información y entrega del sobre, deberás esperar que te llamen para derivarte a la unidad IVE del hospital San Pedro o, en su lugar, derivarte a una clínica privada autorizada para la interrupción voluntaria de embarazo. Donde deberás acudir el día y hora señalados para realizar el aborto.

Es importante señalar que en La Rioja, no constan Clínicas IVE privadas autorizadas para la interrupción del embarazo. Por lo que en caso de no derivarte a la unidad IVE del Hospital San Pedro, podrán enviarte a una clínica privada fuera de La Rioja. Normalmente en las comunidades cercanas como Zaragoza, Navarra o País Vasco (Bilbao o Vitoria).

Independientemente del lugar donde te practiquen la interrupción voluntaria de embarazo, en La Rioja o en otra Comunidad, esta no tendrá coste para ti ya que será cubierta por el sistema de salud de La Rioja, a través de su sistema de conciertos con distintas clínicas privadas.

Para acceder a un aborto pagado por la usuaria

La única diferencia entre el aborto pagado por la usuaria y el aborto gratuito son que los plazos se acortan en el caso del aborto pagado ya que se requieren menos trámites administrativos.

En el caso del aborto pagado, la mujer podrá acceder a cualquier clínica privada acreditada para la interrupción voluntaria de embarazo, cercana a La Rioja. Aquí puedes acceder a nuestro directorio de clínicas para abortar acreditadas.

Tras contactar con la clínica, te informaran y te darán cita. Deberás llevar tu DNI, y tras una valoración para determinar la semana de gestación te entregarán, en sobre cerrado y personalmente, toda la información que establece la ley sobre derechos, prestaciones, ayudas, etc. Tras la entrega del sobre, deberán transcurrir un mínimo de tres días de reflexión hasta que te vuelvan a citar para realizar el procedimiento de aborto.

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies