1. Inicio
  2. Aborto
  3. Dónde abortar en España de forma legal y segura
  4. Cómo abortar
  5. Cómo abortar en la Comunidad Valenciana

Cómo abortar en la Comunidad Valenciana

En España, la interrupción voluntaria de embarazo está regulada por la Ley Orgánica 2/ 2010 del 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria de Embarazo que reconoce el derecho al acceso al aborto a través de determinados plazos y supuestos.  

  • Por decisión de la mujer, sin tener que alegar causa o motivo alguno, hasta las 14 semanas de gestación.
  • Por motivos médicos, siempre que exista grave riesgo para la vida o salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías fetales, hasta la semana 22 de embarazo.

En el caso de las menores de edad, la ley establece que deberán presentar el consentimiento de los progenitores o tutores legales, e ir acompañadas de alguno de ellos.

¿Cómo acceder a un aborto en la Comunidad Valenciana?

Existen dos opciones de acceso al aborto en la Comunidad Valenciana, de forma gratuita y de forma privada. A continuación señalamos los pasos, plazos y requisitos necesarios para acceder a ambas vías de acceso a la interrupción voluntaria de embarazo.

Aborto privado (pagado por la usuaria) en la Comunidad Valenciana

En el caso del aborto pagado por la usuaria o aborto privado, la mujer debe dirigirse directamente a una  Clínica IVE, autorizada para la interrupción voluntaria de embarazo, puede ser de su Comunidad Autónoma o no. Allí recibirá toda la información que precise, además le darán un sobre cerrado con toda al información que estipula la norma. Tras la entrega obligatoria de este sobre, se la citará para la intervención. Siempre respetando los tres días de reflexión que marca la ley.

Pincha en el siguiente enlace para acceder a las Clínicas autorizadas para abortar en la Comunidad Valenciana.

Aborto pagado, cubierto por el servicio nacional de salud

En el caso del aborto gratuito, cubierto por la  Seguridad Social, la mujer debe cumplir una serie de requisitos, como estar empadronada en la Comunidad Valenciana y tener la tarjeta sanitaria en vigor.

Además deberá dirigirse a determinadas instancias públicas para acceder a la gratuidad del servicio. A continuación señalamos los pasos a seguir.

  • En primer lugar la mujer deberá acudir a las unidades de salud sexual y reproductiva que le corresponda según el domicilio de residencia. Si no sabes donde están, puedes acceder a esta información en el siguiente enlace (deberás elegir del listado que aparece, la comarca que te interese y dentro de esta, las unidades de salud sexual y reproductiva):

Centros y recursos sanitarios provincia Alicante

Centros y recursos sanitarios provincia de Castellón

Centros y recursos sanitarios provincia de Valencia

  • La mujer deberá dirigirse a estas unidades de salud sexual y reproductiva para tramitar la gratuidad del aborto. En estas unidades se hará una valoración de las semanas de gestación de la mujer y ofrecerán a la mujer toda la información necesaria entregada obligatoriamente en un sobre cerrado, tal y como establece la ley. A partir de la entrega del sobre empezará a contar los tres días de reflexión exigidos por la norma que deben trascurrir antes de la intervención.
  • A continuación la mujer deberá esperar unos días (siempre respetando los tres días obligatorios de reflexión) para recibir la llamada de la Consejería que le dará cita en una clínica de aborto concertada por el Servicio de Salud de la Comunidad Valenciana. La mujer deberá acudir a la cita de la clínica asignada para realizarse la intervención de aborto.
  •  Tras la intervención, la mujer deberá acudir nuevamente a la unidad de salud sexual y reproductiva para recibir información sobre métodos anticonceptivos.

¿Qué diferencias hay entre un aborto gratuito y un aborto pagado?

No existe ningún tipo de diferencia en cuánto a la intervención, la única diferencia entre el aborto gratuito y el pagado, es que este último es más rápido y no requiere empadronamiento ni tarjeta sanitaria. No hace falta acudir a instancias públicas para que costeen la intervención por lo que los plazos se acortan bastante.

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies