1. Inicio
  2. Aborto
  3. Dónde abortar en España de forma legal y segura
  4. Cómo abortar
  5. Cómo Abortar en Castilla León

Cómo Abortar en Castilla León

A continuación ofreceos la información necesaria para realizarse una aborto legal y seguro en la Comunidad Autónoma de Castilla león

Para abortar en Castilla y León, al igual que en el resto de Regiones de España, toda la información que necesita saber, aparece recogida en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) Ley 2/2010 del 3 de marzo. Una norma que combina plazos y supuestos en el acceso al aborto.

  • A petición de la mujer, en las primeras 14 semanas de gestación.
  • Por causas médicas, hasta la semana 22 , siempre y cuándo exista grave riesgo para la vida o salud de la mujer embarazada o exista riesgo de graves anomalías fetales.

En el caso de las menores de edad podrán acceder al aborto, siempre y cuándo acudan con el consentimiento expreso de sus progenitores o tutores legales.

¿Qué recorrido debe seguir una mujer para realizarse un aborto gratuito en Castilla León?

La interrupción voluntaria de embarazo es una prestación incluida dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, por lo que podrá realizarse de forma gratuita siempre que se cumplan unos requisitos como es: tener en vigor la Tarjeta Sanitaria y esté dentro de los requisitos  que la ley establece.

Para acceder a la prestación del aborto gratuito, la mujer debe dirigirse a su centro de salud de referencia, donde los y las profesionales de atención primaria le facilitarán toda la información sobre el procedimiento a seguir y le realizarán las pruebas pertinentes para asegurar el embarazo y la semana de gestación en la que encuentra.

Será la trabajadora social del propio centro de salud la que tramitará la solicitud de IVE y hará entrega a la mujer de un sobre cerrado con toda la información necesaria, tal y como exige la Ley de Aborto en España. Desde que se hace entrega de este sobre, hasta que la mujer pueda acceder a realizarse el aborto deberán pasar obligatoriamente los tres días de reflexión que se establecen en la norma.

Una vez entregado el sobre, la mujer será derivada a un centro público y privado autorizado donde podrá realizarse el procedimiento. La fecha y cita para la intervención le será facilitada a la mujer así como el centro donde debe dirigirse.  

  • Excepcionalmente, si el Servicio Público de Salud no pudiera facilitar en tiempo la prestación, se le reconocerá a la mujer el derecho a acudirá un centro acreditado dentro del territorio nacional, asumiendo el coste el servicio público, por escrito, el abono de la prestación. Si hubiera transcurrido el plazo de diez días naturales desde la solicitud de prestación de IVE sin que la mujer hubiera recibido indicación alguna del Servicio de Salud, se considera tácitamente el reconocimiento del derecho antes mencionado.

¿Que diferencia hay entre un aborto gratuitos y un aborto pagado?

La única diferencia entre una opción y otra es que en el caso del aborto gratuito es necesario realizar determinados trámites para garantizar su gratuidad por al seguridad social que en el caso del aborto pagado no es necesario. La eliminación de estos trámites hace que en el caso de un aborto abonado por la usuaria los plazos sean más cortos.

  • En el caso del aborto gratuito la mujer debe tener en vigor la tarjeta sanitaria y acudir al centro de salud para que, sea el propio centro el que tramite la prestación de aborto. Deberá esperar (trascurridos los tres días obligatorios desde la entrega del sobre informativo que obliga la ley) a que la llamen para darle la cita, hora y el centro donde debe acudir.
  • En el caso del aborto pagado, los trámites se acortan ya que no hace falta disponer de tarjeta sanitaria ni acudir al centro de salud. En estos casos la mujer podrá acceder a cualquiera de las clínicas autorizadas de su comunidad o del resto del estado, para solicitar el aborto. Deberá acudir a la clínica donde le facilitaran toda la información necesaria, resolverán sus dudas y  la harán entrega del sobre informativo que exige la ley. Tras los tres días obligatorios de reflexión, la mujer podrá ser citada para realizarse el aborto.

Para informarte de las clínicas para abortar en Castilla y León acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo, podrás acceder a nuestro directorio de clínicas con toda la información que precisas sobre contacto, servicios, ubicación, etc.

Para acceder a la información completa del Servicio de Salud de Castilla y León sobre la interrupción voluntaria de embarazo, puedes pinchar en el siguiente enlace

Informaciín sobre la IVE en Castilla y León

 

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies