1. Inicio
  2. Aborto
  3. Aborto gratuito
  4. Clínicas de aborto gratuitas

Clínicas de aborto gratuitas

El aborto gratuito en España es posible, donde se puede abortar hasta la semana 14 de embarazo por decisión libre de la mujer. Puede ser por la vía pública, Seguridad Social, o vía privada, Clínicas IVE de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

¿Cómo abortar gratis?

Si estás embarazada y vas a interrumpir tu embarazo puedes optar por las dos vías posibles en España para abortar:

  • Aborto gratuito por la Seguridad Social

Para ello, lo que debes hacer es:




1. Pedir una cita en el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma, puede ser en atención primaria, planificación familiar o unidad de IVE de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

2. Acudir el día de la cita con tu DNI y tarjeta sanitaria en vigor. Deberás rellenar un documento. En ese momento te explicarán los detalles de todo el proceso y te derivarán a un centro acreditado de Interrupción del Embarazo para realizar el aborto con pastillas o bien el aborto quirúrgico gratuito, es decir, no supondrá ningún coste para ti.

3. Pedir cita en la clínica IVE acreditada para la interrupción del embarazo concertada por los Servicios Públicos de Salud de tu Comunidad Autónoma.

4. Plazos: han de pasar 3 días de trámites, más otros 3 días en los que se acredita la clínica donde se va a realizar el aborto. En total se tarda en torno a una semana.

  • Abortar en una Clínica IVE de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Si optas por la vía privada, tienes a tu disposición más de 50 Clínicas de Aborto legales y acreditadas por las autoridades de cada Comunidad Autónoma donde los trámites suelen ser más rápidos que por la Seguridad Social. Estos son los pasos que debes dar:

1. Elige la Clínica IVE donde quieres abortar. Puedes utilizar nuestro buscador de Clínicas de Aborto por provincias, pues todas son acreditadas por las autoridades sanitarias y están autorizadas a realizar interrupciones de embarazo por lo general hasta la semana 14 de gestación.

2. Pide cita en la Clínica de Aborto. En tu primera visita te realizarán las pruebas necesarias para determinar en qué semana de embarazo te encuentras y qué tipo de aborto te van a realizar.

3. Si tienes seguro médico privado, consulta las cláusulas de tu póliza médica, ya que es posible que te cubra la intervención. En ese caso deberás consultarlo también con la Clínica IVE para saber si está cubierto o no el aborto por algún seguro médico.

4. Desde la propia clínica privada, además, te pueden informar sobre todos los trámites necesarios y pasos a seguir para solicitar el aborto gratuito a la Consejería de Salud de tu Comunidad Autónoma. Cuando estén aprobados todos los trámites, en función de la semana de gestación en la que te encuentres, desde la clínica te detallarán qué tipo de aborto te van a realizar: aborto farmacológico (pastillas abortivas) o aborto quirúrgico.

¿Dónde encontrar clínicas de aborto gratuitas?

Hay medio centenar de Clínicas IVE de Interrupción Voluntaria del Embarazo por toda España. Si quieres estar segura de que es una clínica acreditada y legal, utilizar nuestro Buscador de Clínicas de Aborto en el que todas las que aparecen están acreditadas por las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma y desde estos centros te podrán informar sobre los pasos para recibir la prestación.

Para abortar gratis en Madrid, por ejemplo, la mujer embarazada solicitará cita, a su elección, en una de las clínicas acreditadas por la Consejería de Sanidad para su tramitación con cargo al Servicio Madrileño de Salud. Y desde la Clínica le proporcionarán una cita con la Unidad de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE).

Para elegir una clínica de aborto, se recomienda que esté próxima a tu domicilio, que cubra una serie de necesidades como cuidados después de un aborto aborto y planificación familiar, así como que te ayuden en todos los trámites necesarios para que tu aborto a través de una Clínica IVE pueda cubrirlo la Seguridad Social y puedas realizar la interrupción de tu embarazo gratis, sin ningún tipo de coste o gasto para ti.

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies