1. Inicio
  2. Blog
  3. Salud sexual
  4. Preparadxs. Nueva App que informa y promueve la salud sexual

Preparadxs. Nueva App que informa y promueve la salud sexual

| Salud sexual | | 0

Presentada por la SEFH y Apoyo Positivo esta App ofrece información sobre VIH, Chemsex, ITS, centros de realización de pruebas y dudas.




En vísperas del 28 de Junio, día del Orgullo LGTBI, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Apoyo Positivo, han presentado en Madrid la App Preparadxs. Una aplicación gratuita cuyo objetivo es dotar de información , útil y veraz , para que las personas usuarias puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual.

Esta App supone una herramienta para implementar acciones dirigidas a promover una buena salud sexual. Aumentando la concienciación, el conocimiento sobre la infección de VIH y otras ITS, además de promover actitudes, creencias y conductas sexuales responsables y seguras de las personas usuarias.

En España la incidencia del VIH, cuya principal vía de transmisión es por contacto sexual, se concentra especialmente en determinados colectivos que realizan prácticas de riesgo como hombres gais, bisexuales y hombres que tienen prácticas sexuales con hombres.

Esta App viene a dotar a las personas usuarias de información y asesoramiento médico para que puedan tomar decisiones responsables sobre su salud sexual. En este sentido la App Preparadxs se divide en distintos bloques informativos.

  • Un apartado sobre el VIH y su prevención: se incluye información general, vías de transmisión, métodos de prevención así como información sobre la prueba de VIH y el abordaje de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) A través de esta App, las personas usuarias pueden disponer de información médica así como herramientas con distintas funcionalidades, como recordatorio para tomar medicación, avisos sobre cuándo hacerse controles médicos preceptivos, etc.    
  • Un apartado de ChemSex. Donde se explica en qué consiste este fenómeno y a la vez se ofrece información sobre los peligros de utilizar drogas que facilitan la actividad sexual y las prácticas sexuales de riesgo. Además, se facilita información sobre programas específicos de atención, como el que realiza la ONG Apoyo Positivo (Sexo, drogas y tú).
  • Un apartado para ITS, donde se incluye información sobre las distintas infecciones. Con el objetivo de conocerlas y prevenirlas.

Además de estos apartados, la App tiene como funcionalidades complementarias: la geolocalización de centros para realizarse las pruebas, herramientas de apoyo de PrEP, una sección con preguntas y respuestas o el apartado “Pregúntanos” donde las personas usuarias pueden plantear sus dudas al equipo de salud.

Esta aplicación gratuita y fruto de la sinergia entre Apoyo Positivo y Farmacia Hospitalaria, es un proyecto abierto a la colaboración de otras entidades y organizaciones que quieran participar incluyendo información sobre sus servicios , programas o recursos, de forma que pueda irse implementando las funcionalidades de esta App para ser utilizada por personas de cualquier Comunidad Autónoma.

La aplicación gratuita y universal puede ser descargada a través de Google Play y Android y App Store para Iphone.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies