1. Inicio
  2. Blog
  3. Píldora del día después
  4. Dudas frecuentes sobre la pastilla del día después

Dudas frecuentes sobre la pastilla del día después

| Píldora del día después | | 0

Todo lo que necesitas saber sobre la píldora de emergencia: cuándo está indicada, cómo actúa, su efectividad y recomendaciones.




La pastilla o píldora del día después (píldora poscoital) es un anticonceptivo de emergencia para la mujer, que debe ser utilizada cuándo está ha tenido una relación sexual coital sin protección o el método anticonceptivo ha fallado. NO debe ser utilizada como anticonceptivo habitual por su alto contenido hormonal, ya que puede alterar el ciclo menstrual y provocar efectos secundarios no deseados si se toma de forma abusiva.

Tampoco protege antes de la relación sexual ni contra infecciones de transmisión sexual, para lo que es necesario siempre el uso de preservativo.

¿Cómo actúa la píldora del día después?

Las pastilla de emergencia tiene diferentes mecanismos de acción según el momento del ciclo menstrual en el que esté la mujer. Puede actuar impidiendo la salida del óvulo del ovario si la ovulación aún no se ha producido. También actúa volviendo más espeso el moco cervical, si la ovulación ya se ha producido (para impedir que los espermatozoides alcancen el óvulo) o, si se ha producido ya la fecundación, la píldora puede actuar impidiendo la implantación del embrión.

¿Cómo se utiliza la Píldora del día después?

La píldora del día después debe tomarse cuanto antes, tras la relación sexual, ya que a medida que pasan las horas la efectividad disminuye. Su ingesta está indicada dentro de las 72 horas tras la relación sexual de riesgo. Sin embargo lo ideal es que se tome durante las primeras 24h, pues su efectividad llega al 95%. Entre las 24 y 48 horas siguientes la efectividad se reduce al 85% y entre las 48 a 72% su efectividad baja hasta el 58%.

¿Hay varios tipos de pastilla de emergencia?

La mayoría de las píldoras del días después están compuestas de levonrgestrel. Desde 2009, se comercializa también la píldora de emergencia de los 5 días que contiene acetato de ulipristal.

Pastilla del día después, que contiene levonorgestrel y actúa dentro de las primeras 72h. Se trata de una única pastilla de 1,5 mg de levorgestrel. En el caso que el fármaco se presente en dos comprimidos de 0,75g de levonorgestrel, se deberán tomar las dos pastillas juntas en una toma, o primero una y en un espacio de 12 horas, la segunda pastilla.

La píldora de los 5 días dspués, que actúa dentro de las primeras 120h. Se trata de una pastilla a base de acetato de ulipristal. Actúa también dificultando que se produzca el embarazo, pero tiene un periodo de acción mayor que la píldora del día después, ya que puede tomarse hasta cinco días más tarde (120h) de haber tenido la relación sexual de riesgo.

¿Dónde se puede conseguir la píldora del día después?

Se dispensa de forma gratuita en algún centro de salud o servicio hospitalario. También se puede comprar en la farmacia sin receta médica.

¿Tiene efectos secundarios la píldora del día después?

Debido a la fuerte descarga hormonal que produce la pastilla de emergencia,  a veces pueden aparecer efectos secundarios como  náuseas, vómitos cansancio, dolor de cabeza y alteraciones menstruales.

¿Cómo sé si la píldora del día después ha funcionado?

Si se produce la menstruación significa que la pastilla ha hecho su efecto. Se debe tener en cuenta que, debido a la posibilidad de efectos secundarios, pueden darse atrasos o adelantos del ciclo menstrual.

En todo caso, si tras la relación sexual de riesgo y la ingesta de la pastilla del día después, transcurren 20 días y el periodo aún no ha llegado, podemos realizar un test de embarazo casero para confirmar o descartar el embarazo.

Si tras la toma de la píldora del día después se vomita (dentro de las primeras tres horas) habría que volver a tomar la pastilla por si está se ha expulsado.

Por último señalar que la anticoncepción de emergencia NO es abortiva. Si la mujer está embarazada, por haberse producido ya la implantación del óvulo,. El embarazo seguirá su curso sin que, el hecho de tomar la píldora, afecte al embrión.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies