1. Inicio
  2. Blog
  3. Píldora de los 5 días después
  4. Cómo funciona la pastilla del día después

Cómo funciona la pastilla del día después

Te contamos qué contiene la píldora poscoital, cómo se toma y dónde puedes conseguirla.




La pastilla o píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia para la mujer que se administra si has tenido relaciones sexuales sin protección o ha fallado el método anticonceptivo. Se debe administrar cuanto antes pues, a medida que pasa el tiempo su eficacia disminuye.

Contiene una hormona incluida también en los métodos anticonceptivos de uso diario pero una cantidad mucho mayor. Es por eso que no se recomienda su uso diario, ya que tiene un alto contenido hormonal y puede tanto alterar el ciclo menstrual como provocar efectos secundarios adversos.

Es importante señalar que la píldora poscoital no previene de ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual y tampoco debe utilizarse como píldora abortiva, es decir, cuando ya se ha implantado el óvulo en el útero pues lo más probable es que el embarazo siga su curso sin que afecten los efectos de la pastilla.

La composición más frecuente en las píldoras del día después es Levonogestrel, encargado de retrasar la ovulación para impedir un embarazo, por lo que actúa en las primeras 72 horas (3 días desde la relación sexual), siendo la dosis recomendada de 1,5 mg. Se puede conseguir en farmacias sin receta médica.

Y con receta médica se puede tomar la píldora de los 5 días después a base de acetato de ulipristal que actúa en las primeras 120 horas, lo que permite un margen mucho más amplio de tiempo para actuar desde la relación sexual sin protección o método anticonceptivo fallido.

No obstante, es importante que pidas cita con un ginecólogo para que te informe sobre el procedimiento y los posibles efectos secundarios que, en principio, no deberían ir más allá de vómitos, diarrea, náuseas, cansancio y posibles alteraciones en la menstruación.

Puedes consultar aquí tu Clínica IVE acreditada más cercana y pedir una cita

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies