1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Se inicia el ensayo de un anillo vaginal que libera medicación contra el VIH

Se inicia el ensayo de un anillo vaginal que libera medicación contra el VIH

| Métodos anticonceptivos | | 0

La prueba combina una técnica y un fármaco de eficacia conocida, 280 africanas participan en la prueba.




La búsqueda de un método que deje en manos de las mujeres el uso de métodos de prevención para la transmisión del VIH ha dado un paso adelante. Un ensayo de la Sociedad Internacional para los Microbicidas (IPM en inglés) intenta, después de los recientes fracasos en este campo , una nueva aproximación: combinar un método anticonceptivo de eficacia ya comprobada desde 2001, como el anillo vaginal, con el uso de antirretrovirales. El objetivo es que al liberar este fármaco el VIH que pueda estar en el semen de las parejas de la mujer pierda su capacidad infectiva.

"Este estudio dará información clave sobre la seguridad y el grado de aceptación de esta tecnología para la prevención del VIH. Es un importante paso para dar a las mujeres opciones para salvaguardar su salud", ha dicho Zeda Rosenberg, directora del IPM.

El estudio, de momento, se va a iniciar en África con 280 mujeres, la mitad de las cuales recibirá un placebo. El objetivo del ensayo, que concluirá en 2015, es ver si se reduce la tasa de nuevas infecciones, para así contribuir a bajar la cifra de 3.000 infectadas en el mundo. Con la ventaja de que se trata de un sistema invisible para los hombres y que no necesitan de su participación ni interfieren en las relaciones sexuales, por lo que puede ser de especial ayuda para grupos de población, como las prostitutas, que tienen dificultades para negociar el uso del condón.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies