1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Pros y contras de la píldora anticonceptiva

Pros y contras de la píldora anticonceptiva

Pastillas anticonceptivas, ¿en qué casos son más o menos recomendables?




La decisión de tomar un anticonceptivo hormonal no debe efectuarse a la ligera. Si bien estos métodos anticonceptivos tienen múltiples ventajas, la ingesta de hormonas también puede producir algunos inconvenientes. En el caso de la píldora anticonceptiva, son muchos los mitos sobre sus efectos secundarios. Pero es cierto que presenta ventajas e inconvenientes.

Los factores de riesgo en los cuales se desaconseja el uso de anticonceptivos hormonales son haber superado los 35 años (especialmente si contiene estrógenos), colesterol y tensión altas, problemas de hígado, índice de masa corporal superior a 35 y tabaquismo.  Cada profesional sanitario valorará si debe prescribir el fármaco existiendo sólo uno de estos factores.

En España más del 20% de las mujeres estarían en este grupo. Ezequiel Pérez Campos, patrón de la Fundación Española de Contracepción, apuntó que la píldora ya está desaconsejada para mujeres con IMC superior a 35, y que no bajaría el rango por un solo estudio, salvo que haya otros factores de riesgo.

En cuanto a la disminución del deseo sexual que se produce en algunas mujeres, esto se debe a la bajada de la testosterona a largo plazo, por lo que también se recomienda asesoramiento profesional para el cambio de métodos anticonceptivos.

Pero no todo son efectos negativos. Los quistes en los ovarios muchas veces producen folículos inmaduros, impidiendo la ovulación. Al recibirse una dosis de hormonas regular, también mejoran los síntomas como el acné y el hirsutismo. Además, la progesterona y el espesamiento del moco cervical actúan como protectores frente a algunas infecciones.

No vamos a incluir como efecto positivo el hecho de que “podamos olvidarnos de usar el preservativo” porque, recordemos, la pastilla no previene de las enfermedades de transmisión sexual.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies