1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Nuevo anticonceptivo natural y unisex

Nuevo anticonceptivo natural y unisex

Reciente investigación en USA descubre anticonceptivo sin efectos secundarios que bloquea la fecundación y podría sustituir píldora postcoital




Un equipo científico de la universidad de California ha desarrollado un nuevo fármaco que impide la fecundación a través de la combinación de dos plantas de uso medicinal. Podría usarse como un método anticonceptivo de una sola toma o como sustitutivo a la píldora postcoital.

Este nuevo compuesto mezcla el diente de león con la conocida como vid del dios del trueno (Tripterygium wilfordii). Estas plantas ya eran utilizadas por la medicina tradicional china. El formato aún está por decidir pero podrían aplicarse como pastillas anticonceptivas, parche anticonceptivo o anillo vaginal. De hecho, también se está investigando si podrían ser unisex, aplicarse también como un anticonceptivo masculino.

Su funcionamiento se basa en bloquear la proteína o canal molecular denominada CatSper (de hecho, también se denomina este concepto de contracepción como “condón molecular”).

Permite que la cola del espermatozoide reciba calcio por el  contacto con la progesterona y se mueva con más fuerza para alcanzar y penetrar en la pared del óvulo. Con el nuevo combinado se impediría este mecanismo, el gameto femenino no podría ser fecundado. Los espermatozoides tardan en madurar entre 5 y 6 horas, de modo que el compuesto podría tomarse durante este tiempo.

Así, el nuevo medicamento tendría varias ventajas. Por un lado, se prevé que su toxicidad y efectos secundarios serían muy bajos, pues se compone de plantas naturales ya empleadas con fines tanto anticonceptivos como para otros remedios (cáncer, artritis reumatoides) y la concentración necesaria es 10 veces inferior a la de la pastilla postcoital. Además, se puede tomar sólo en cada relación sexual (antes, durante o después en ese periodo de 5-6 horas), pudiendo llegar a sustituir a los anticonceptivos de emergencia si ha fallado el condón (no protege de infecciones/ enfermedades de transmisión sexual).

Siguiendo la comparación con los anticonceptivos de emergencia, en el caso de este nuevo anticonceptivo siempre se impide la fertilización, sin embargo en la contracepción de urgencia en algunos casos el óvulo sí llega a ser fecundado produciéndose la anidación (aunque la píldora del día después en ningún caso es abortiva).

En cuanto a la eficacia, es estima que sería diez veces más efectivo que otros métodos de anticoncepción.

Por último, el hecho de que bloquee la proteína CatSper (concretamente impide que aumente la fuerza de la cola del espermatozoide sin dañar la movilidad del resto del esperma, impide el contacto entre la liberación de iones de calcio y la progesterona), lo hace adecuado para ambos sexos.

Las pruebas con los activos de las plantas (lupeol y pristimerina) hasta ahora sólo se han realizado en primates. El equipo responsable del proyecto en Berkeley afirmó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que en los próximos años empezarán los ensayos en humanos.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies