1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Nuevo anticonceptivo masculino: un gel inyectable

Nuevo anticonceptivo masculino: un gel inyectable

Investigan en monos un anticonceptivo que podría inyectarse en conducto deferente y bloquear el esperma de forma reversible y sin cirugías




La sociedad lleva tiempo demandando nuevos métodos anticonceptivos para hombres. Recientemente, se descartó poner en el mercado la anticoncepción hormonal masculina porque tenía efectos secundarios para ellos. Este hecho levantó cierta polémica, ya que las pastillas anticonceptivas femeninas también conllevan dichos efectos.

Por otro lado, la vasectomía requiere de intervención quirúrgica y su reversibilidad es compleja. Así, pues, estos días ha sido muy bien recibida la noticia de que en los próximos años podría lanzarse al mercado un nuevo anticonceptivo masculino.

Se trata de un gel inyectable que bloquea el paso del esperma. Este hidrogel de líquido polimérico impide el paso del semen y luego se reabsorbe de manera natural. Se inyectaría directamente en el conducto. Todo ello lo convierte en un método anticonceptivo masculino de alta eficacia.

Ya se llevó a cabo una investigación con primates en la primera fase del proyecto, financiado por la Fundación Parsemus de California. Dicho estudio ha sido publicado en la revista de Andrología Básica y Clínica (Basic and Clinical Andrology).

La inyección anticonceptiva se probó en 16 macacos del California National Primate Research Center. Después los primates fueron introducidos de nuevo durante 2 años con hembras fértiles y vigilados, recibiendo inyecciones con el gel. Ninguna hembra tuvo un embarazo, cuando habitualmente la tasa de gestación era del 80%.

El único efecto secundario temido sería el denominado “granuloma espermático”. Al ser “taponado” el esperma frente a su salida natural, este puede acumularse. No obstante, sólo se produjo en uno de los primates, cuando en la vasectomía este efecto sucede en un 15% de los monos y en un 60% de los humanos.

El director del Servicio de Andrología de Institut Marqués, Ferrán García,  asegura que este nuevo método anticonceptivo masculino tiene altas probabilidades (el que más) de aterrizar en las consultas. Afirma que se ha testado en la India un producto similar con excelentes resultados en todos los pacientes tratados (25). Según su opinión: “Si supera todos los ensayos clínicos, el gel podría convertirse en una opción más, pero la vasectomía seguirá siendo válida. Es una intervención sencilla, que solo requiere una corte de un centímetro y se realiza en 15 minutos de forma ambulatoria”.

El siguiente paso sería estudiar su reversibilidad, sólo testada en conejos. La retirada del hidrogel del conducto deferente podría ser mediante otra inyección o con medicación. La Fundación Parsemus cree que la comercialización  del método anticonceptivo, denominado vasalgel, podría materializarse en 3 ó 4 años.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies