1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Métodos anticonceptivos menos eficaces

Métodos anticonceptivos menos eficaces

| Métodos anticonceptivos | | 0

Abordamos los anticonceptivos menos recomendados por su escasa fiabilidad.




Actualmente existe una gran cantidad de opciones anticonceptivas, cada vez más seguras y eficaces. Sin embargo, sigue transmitiéndose confusión respecto a determinados métodos naturales cuya eficacia es muy reducida, siendo poco seguros para evitar un embarazo.
La escasa seguridad de los métodos anticonceptivos naturales se debe a que exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo y su funcionamiento. Conocer muy bien tu ciclo menstrual y que sea regular para determinar los días fértiles, absteniéndose de tener relaciones coitales  esos días.

Normalmente las parejas que recurren a estos métodos suele ser por diferentes motivos:  falta de recursos económicos o de acceso a otros métodos, por conciencia religiosa, etc., que les impide usar el preservativo.

Entre los diferentes tipos de métodos naturales destacamos:

  • Método Ogino: cosiste en identificar los días de ovulación, que es la etapa más fértil y evitar mantener relaciones sexuales con penetración en ese periodo.

Los riesgos  de este método son numerosos ya que son muy probables errores en el cálculo de esos días, incluso cuándo son reglas regulares ya que pueden darse factores puntuales que alteren la menstruación por ejemplo, estrés, alguna enfermedad, etc.

  • Temperatura Basal: esta es la temperatura de nuestro cuerpo según nos despertamos y  se basa en los cambios que sufre esta temperatura a lo largo del ciclo menstrual.  En teoría, un incremento de la temperatura corporal entre 0,2 y 0,4 grados centígrados marca e inicio del periodo infértil,  que sería el periodo donde se pueden mantener relaciones sexuales.

Los riesgos de esta práctica son muchos ya que los resultados de la medición de la temperatura basal puede estar influida por distintas causas como estrés, tensión, infecciones, gripe, etc.

  • Método Billings: Consiste en determinar los días fértiles observando los cambios del moco cervical (flujo vaginal) que varia a lo largo del ciclo menstrual, y es a través de esta variación, a partir de la que se puede determinar los días de mayor fertilidad. En principio esta etapa se vincula a una mayor sensación de lubricación vaginal, por lo que es cuándo se debe evitar el coito.

Los riesgos son altas ya que no es eficaz porque la consistencia del moco cervical puede variar por otras muchas causas  externas como estrés, infecciones, etc.

  • Lactancia materna, se basa en la no existencia de menstruación durante la lactancia.

El riesgo de este método es que puede existir ovulación antes de la primera menstruación y correr el riesgo de un embarazo o también puede existir durante la lactancia ovulaciones espontáneas que den lugar a un embarazo.

Por último hablamos de otro falso método muy extendido que es la marcha atrás o coito interrumpido, en este caso no podemos hablar de método en sí mismo sino de una práctica que consiste en que el hombre retire el pene de la vagina justo antes de eyacular.
El riesgo es alto ya que requiere por parte del hombre un gran control y por parte de la mujer una gran confianza en al pareja. Por otro lado, antes de la eyaculación existe el líquido preseminal o preeyaculatrio, que también contiene espermatozoides, con lo que la posibilidad de embarazo existe.

Finalizamos recordando que todas estos métodos son practicados para evitar el uso del condón por lo que la pareja se expone a tener relaciones sexuales sin protección frente a infecciones de transmisión sexual.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies