1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Métodos anticonceptivos de urgencia: manual de uso según la OMS

Métodos anticonceptivos de urgencia: manual de uso según la OMS

| Métodos anticonceptivos | | 0

La OMS recomienda utilizar el DIU de cobre o las pastillas anticonceptivas de urgencia en un plazo máximo de 5 días tras la relación sexual de riesgo




En torno al 95% de los embarazos no deseados se puede prevenir con los anticonceptivos de urgencia, siempre que se utilicen en los 5 días posteriores a la relación sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enumera las situaciones en las que se puede recurrir a la anticoncepción de urgencia:

  • tras una relación sexual sin protección
  • cuando puede haber fallado el método anticonceptivo o los anticonceptivos no se han utilizado correctamente
  • en caso de agresión sexual si no se cuenta con la protección de algún anticonceptivo

¿Qué son los métodos anticonceptivos de urgencia?

Son los anticonceptivos que pueden utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual, afirma la OMS, y su uso se recomienda en los cinco días posteriores a la relación sexual, siendo mayor su eficacia cuanto antes se utilicen.

La píldora anticonceptiva de urgencia y el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre son los principales métodos de anticoncepción de urgencia.

¿Por qué el DIU de cobre es el mejor método anticonceptivo de urgencia?

Para la OMS, el DIU de cobre es el método anticonceptivo de urgencia más eficaz que existe. Si se inserta dentro de las 120 horas posteriores (5 días) a la relación sexual sin protección, la eficacia del DIU de cobre en la prevención de un embarazo no deseado es del 99%. Se recomienda especialmente para mujeres que desean utilizar un método anticonceptivo de larga duración, reversible y muy eficaz.

¿Qué tipo de píldoras anticonceptivas de urgencia hay?

Existen tres opciones de píldoras anticonceptivas de urgencia:

  • aquellas que contienen acetato de ulipistral
  • aquellas con levonorgestrel
  • opción de píldoras orales combinadas que contienen etinilestradiol y levonorgestrel

Aunque los efectos secundarios son pocos frecuentes, es normal que pudieran aparecer náuseas o vómitos, ligero sangrado vaginal irregular o fatiga tras el uso de las píldoras anticonceptivas de urgencia.

No obstante, no hay restricciones médicas para las mujeres que deciden tomar la píldora anticonceptiva de urgencia, según indica la OMS.

¿Dónde puedo pedir más información sobre anticonceptivos de urgencia?

Tienes a tu disposición Clínicas IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) por toda España donde puedes informarte de cuáles son los métodos y cómo utilizarlos según tu caso.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies