1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. La pastilla anticonceptiva se asocia con un tamaño menor del hipotálamo

La pastilla anticonceptiva se asocia con un tamaño menor del hipotálamo

| Métodos anticonceptivos | | 26

Las mujeres que toman la píldora podrían presentar un hipotálamo menor, encargado de producir hormonas y regular algunas funciones cerebrales esenciales. 




Las mujeres que toman la pastilla anticonceptiva presentan un volumen del hipotálamo más pequeño como así lo revela un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Radiological Society of North America (RSNA por sus siglas en inglés). Este estudio se une a otros anteriores sobre la vinculación de la píldora con el riesgo de obesidad o de los efectos de los anticonceptivos orales en mujeres deportistas, entre otros.

A día de hoy no se habían detectado efectos de las hormonas sexuales sobre el hipotálamo, en parte debido a la ausencia de métodos rigurosos para analizarlo. Sin embargo, los investigadores de este estudio corroboran ahora que existe una falta de investigación sobre los efectos de los anticonceptivos orales en esta pequeña pero esencial parte del cerebro.

¿Qué es el hipotálamo?

El hipotálamo es una parte del encéfalo que se sitúa en el cerebro y que regula la producción de hormonas así como otras funciones de gran importancia como el deseo sexual, el estado de ánimo, el apetito o la frecuencia cardíaca.

MIchael L. Lipton, principal autor de estudio, explica que han validado métodos para evaluar el volumen del hipotálamo y han podido confirmar por primera vez que, efectivamente, “el uso actual de píldoras anticonceptivas está asociado con un volumen hipotalámico menor”.

Sobre una muestra de 50 mujeres sanas, de las cuales 21 tomaban anticonceptivos orales, se realizó una resonancia magnética para medir el volumen del hipotálamo. Los investigadores confirman que encontraron una diferencia notable en el tamaño de las estructuras cerebrales entre las mujeres que tomaban la píldora anticonceptiva y las que no la tomaban.

Se trata, sin embargo, de un estudio inicial que muestra una importante conexión y que debería motivar a seguir investigando sobre los posibles efectos de los métodos anticonceptivos orales en la estructura del cerebro y su potencial impacto en la función cerebral.

Otros hallazgos preliminares

Un menor volumen del hipotálamo puede provocar además una mayor ira y posibles síntomas depresivos, según apuntan los investigadores, quienes también afirman que aún no se han encontrado evidencias de que un hipotálamo menor suponga también menor rendimiento cognitivo.

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies