1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Ideas innovadoras para sustituir al condón

Ideas innovadoras para sustituir al condón

Se han difundido nuevos anticonceptivos que podrían reemplazar al preservativo, pero ¿cuáles serán realmente efectivos?




Estos días hemos conocido una pegatina que supuestamente sustituiría al condón. El nombre comercial es “Jiftip The Diktip”. Esta pegatina se colocaría sobre el orificio del pene por donde se expulsa la orina (meato urinario). Al quedar taponado, se impide la expulsión del semen durante la eyaculación. El artículo está fabricado en poliuretano. A través de la web se puede adquirir un pack de tres pegatinas desechables (se usa una por cada relación con penetración). El precio sería de 6, 70 euros e incluye un pañuelo para la limpieza. No está respaldada por ninguna investigación científica seria, la retención del esperma puede producir molestias y además no protege de infecciones/ enfermedades de transmisión sexual.

La Fundación Gates lanzó en 2013 un concurso para premiar ideas innovadoras que pudieran sustituir al preservativo tradicional. De los 800 proyectos presentados, dos lograron el primer premio, consistente en 100.000 dólares.

Uno de ellos, actualmente en desarrollo, proponía añadir grafeno a las gomas de látex. Al ser un material de carbono puro, de tan solo un átomo de espesor, sumaría resistencia pero sin restar elasticidad. Además, es un buen conductor del calor, lo que incrementa las sensaciones durante la penetración. También se pueden incorporar espermicidas para aumentar la eficacia o antimicrobianos para que proteja frente a infecciones / enfermedades de transmisión sexual.

La empresa HLL Lifecare está trabajando en este material y en un preservativo biodegradable.  Hay quienes usan condones de piel de cordero, pero encontrarlos es difícil y su precio no es nada asequible.

El otro anticonceptivo ganador del concurso de la Fundación Gates estaba compuesto por polietileno. Este material es inodoro, transparente e hipoalergénico, siendo un preservativo 5 veces más fino que el látex y mucho más fuerte y resistente.

Por otro lado, en la universidad de Queensland (Australia) están investigando la nanocelulosa (hierba de Oceanía) también como producto para que los condones sean más finos, elásticos y fuertes.  En las pruebas han logrado condones con un 30% menos de grosor y un 30% más de resistencia a la presión. Finalmente, en Chicago, en la Universidad de Northwestern (Chicago), están desarrollando polímeros bioinspirados que intentan imitar las propiedades de las mucosas, de modo que los varones tengan la sensación de no llevar nada puesto.

Cambiando de tipo de método, pasando a los anticonceptivos hormonales, la Fundación de Bill y Melinda Gates comercializará en 2018 un microchip anticonceptivo.  La tecnología está siendo desarrollada por el instituto tecnológico de Massachusetts. Consiste en un dispositivo de 20x20x7 mm recubierto de un sello hermético de titanio ultrafino y platino.  Se implantaría dentro de la piel del abdomen, brazos o nalgas de las mujeres y liberaría 30 miligramos diarios de la hormona denominada levonorgestrel (progesterona sintética).Podría ser activado o desactivado por control remoto a través de WIFI, bien por la propia mujer o por profesionales de ginecología. Según la publicidad, está a prueba de hackers. Se prevé una duración de 16 años.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies