1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Falta de acceso a anticonceptivos y Educación Sexual

Falta de acceso a anticonceptivos y Educación Sexual

En España más del 35% de los embarazos son no deseados, no existe suficiente financiación de métodos anticonceptivos ni información sexual




Una de cada tres mujeres no usa métodos anticonceptivos según los datos del Atlas de Anticoncepción europea presentado el 31 de mayo en Madrid. Este informe, elaborado por el Foro de población y desarrollo del Parlamento Europeo y personas expertas en salud sexual, compara el acceso a contracepción, asesoramiento sobre planificación familiar e información / educación sexual al respecto online. Los métodos anticonceptivos más usados son la píldora, el condón masculino y el DIU.

En Europa, hemos alcanzado hasta un 43% de embarazos no deseados. Según Concha Martín Perpiñán, de la Federación de Planificación Familiar Estatal, es más rentable financiar los métodos anticonceptivos  que el aborto.  En España, el 35% de los embarazos son no deseados, acabando la mitad en interrupción del embarazo.  

Los países mejor situados en el listado son Francia, Reino Unido y Bélgica. Curiosamente, este primer país también tiene la tasa de natalidad más alta. Como afirma el equipo responsable del proyecto, invertir en anticonceptivos también aumenta la natalidad. Reino Unido facilita gratuitamente la anticoncepción. Al final del ranking aparecen Rusia, Grecia y Bulgaria. En Turquía, aunque el 64% tiene acceso a anticonceptivos modernos, sólo se facilitan a personas casadas. Son conocidas las declaraciones de Erdogan sobre que las mujeres que no quieren ser madres son “personas a medias”.  

En cuanto a la información online,  Alemania, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Francia y Noruega disponen de sitios webs donde se detalla cómo y dónde se accede a los métodos y si estos se financian. En otros países como Italia e España son las ONG, las farmacéuticas y otras entidades privadas quienes disponen de páginas más completas. En Rusia, Grecia, Georgia, Albania, Armenia y Azerbaiyán es muy difícil encontrar información sobre derechos sexuales y reproductivos, En los tres países nombrados en primer lugar,  no existen webs de educación sexual. Se trata de países con altas tasas de aborto.

Aunque por una normativa europea los anticonceptivos de emergencia son legales en los 45 países analizados, en Albania, Hungría y Rusia se necesita receta para obtenerla.

En 25 países de los analizados el estado no financia los anticonceptivos. En Eslovaquia una ley lo prohíbe explícitamente.

El estudio de Bayer “Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas”, realizado además en 11 países europeos,  concluyó que seguían existiendo falsos mitos sobre sexualidad (como que no era posible el embarazo durante la menstruación). Así, el 40% de los embarazos en la adolescencia son embarazos no deseados y el 60% finaliza en aborto. Si bien la investigación aseguraba que las jóvenes creían estar bien informadas, mucha de esta información se obtenía online y no con profesionales. Un 27,7% no usaba ningún método anticonceptivo, siendo los más usados el preservativo (31%), el segundo ninguno, con ese porcentaje, y el tercero la pastilla anticonceptiva (16,2%).

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies