1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. En circulación "La píldora del día anterior"

En circulación "La píldora del día anterior"

| Métodos anticonceptivos | | 0

La Sociedad Española de Contracepción ha lanzado una campaña con este nombre para concienciar a los jóvenes sobre los embarazos no deseados y las medidas preventivas que deben tomar a la hora de mantener relaciones sexuales.




Cuatro de cada diez jóvenes reconoce haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Es por ello que cada año se producen en España más de 110.000 interrupciones voluntarias de embarazos no deseados –una cada tres minutos aproximadamente- y aumentan los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) entre los jóvenes.

Ante esta realidad, la Sociedad Española de Contracepción en colaboración con los laboratorios Chiesi España han creado “La píldora del día anterior”. Pero no es un medicamento como tal. Se trata de un medicamento ficticio cuyo envase contiene una gragea de chocolate y un completo prospecto con información relevante sobre sexualidad. Un envoltorio sugerente para atraer la atención de los jóvenes. En definitiva, es el nombre de una campaña de concienciación para informar a toda la población, en especial a los jóvenes, sobre las medidas preventivas que se deben tomar a la hora de mantener relaciones sexuales.

A pesar de que tres de cada cuatro aseguran utilizar métodos anticonceptivos, cuando llega el momento no lo hacen y se exponen a situaciones de riesgo. El factor imprevisto de la relación y el consumo de bebidas alcohólicas son algunos de los motivos más frecuentes para no ser precavidos. Luego llegan las preocupaciones. Como indican los datos de la Sociedad Española de Anticoncepción, el 87,5% de los jóvenes considera los embarazos no deseados como su principal temor, por delante de las ITS (43%) y el VIH (24%).

De ahí que “el nombre de la campaña hace una clara referencia a la actuación preventiva”, como indica el presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos. En su opinión para conseguirlo es imprescindible “fomentar el conocimiento adecuado de todos los métodos anticonceptivos para que puedan acceder a las relaciones sexuales con las máximas garantías”.

Por su parte, el presidente de la Liga Internacional para la Promoción de la Salud Sexual, Francisco Cabello, considera que “disponer de una información errónea sobre sexualidad puede conllevar la aparición de casos de disfunción sexual por tener unas expectativas sexuales incorrectas”. Por ello advierte que es “imprescindible que nuestros jóvenes adquieran la mejor formación en sexualidad ya desde la escuela, y contando con la colaboración de los padres para favorecer la adopción de informaciones rigurosas en la materia”.

La campaña “La píldora del día anterior” ya está llegando a los jóvenes. La Universidad Complutense de Madrid es la primera parada de una gira por diferentes universidades españolas en la que se ofrecerá a los estudiantes información sobre sexualidad y se repartirá este medicamento ficticio para concienciarlos sobre la anticoncepción y la importancia de tomar precauciones.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies