1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. DIU: un anticonceptivo recomendable para todas las mujeres

DIU: un anticonceptivo recomendable para todas las mujeres

Explicamos las diferencias entre el DIU hormonal y el de cobre y motivos para recomendarlo




El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un método cómodo y altamente eficaz, que una vez colocado no requiere de rutina diaria.

Según la última encuesta de la Sociedad Española de Contracepción, el 71,1 % de la población usa métodos anticonceptivos, mientras que en 1997 (fecha de la primera encuesta), sólo la mitad los utilizaba.

El condón y la pastilla anticonceptiva son los más usados (con un 37,3% y un 17,9%, respectivamente). El DIU es empleado por un 6,9% y las mujeres que más recurren a él superan los 35 años.

Conviene recordar que el DIU es sólo anticonceptivo, no previene de infecciones/ enfermedades de transmisión sexual.

Existen dos tipos de DIU. El DIU de cobre (mecánico) y el DIU Mirena (que es un anticonceptivo hormonal, pero es conocido así por la marca comercial más distribuida).

Ambos tienen forma de “T” y se insertan en el cuello uterino, bloqueando el paso del esperma. Se suele colocar con la menstruación porque esta zona está más abierta y además así se garantiza que no hay embarazo. Al contemplarse menos el fallo humano, ofrece mayor eficacia que el condón o el diafragma (la tasa de fallos en el DIU es de 1 en 150, eficacia del 98% al 99%, mientras que en el condón la tasa de fallos es de 1 en 14, eficacia del 80 al 90% por el uso imperfecto).

Sobre para quien está recomendado el DIU, el doctor del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela,  Ignacio Cristóbal, aclara: “Antes se decía que adolescentes o mujeres sin hijos no eran candidatas por tener un útero más pequeño o un cuello uterino más estrecho. Hoy en día existe consenso generalizado de que cualquier mujer es subsidiaria de usar un DIU, siempre y cuando ella lo desee. No hay límite de edad ni partos previos”

El DIU de cobre funciona porque este material “repele” a los espermatozoides. Tiene la ventaja de que no presenta los efectos secundarios de las hormonas.  Tras su colocación por parte de profesionales, puede durar entre 5 y 12 años, dependiendo del modelo. Uno de los inconvenientes que puede surgir ocasionalmente es la variación del patrón del sangrado de la menstruación (cantidad y duración, aunque suele volver a regularse con el tiempo).

El DIU Mirena y las otras marcas de DIU hormonales funcionan espesando el moco cervical para bloquear el esperma. En algunas ocasiones también impide la ovulación. Tienden a regular o reducir la menstruación por la actuación de la progestina, (parecida a la progesterona). Pero también tiene otros efectos secundarios de las hormonas que han de ser tenidos en cuenta según cada mujer. Además es menos económico. Dura aproximadamente de 3 a 6 años, dependiendo de la marca comercial (Mirena suele alcanzar los 6 años).

Lo mejor es pedir asesoramiento anticonceptivo y seguir la recomendación médica tras una visita al ginecólogo o ginecóloga. 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies